Jerez

El sector aeronáutico exige a Aena que permita la planta de Willis en el aeropuerto de Jerez

  • El Consejo Empresarial Aeronáutico de la Provincia considera que el aeródromo es el "lugar idóneo" para el proyecto de la compañía norteamericana

  • Aena y Ayuntamiento se han citado a un nuevo encuentro para el próximo miércoles

Pista del aeropuerto de Jerez en una imagen retrospectiva.

Pista del aeropuerto de Jerez en una imagen retrospectiva. / Pascual

El sector aeronáutico considera que el proyecto de Willis Lease Corporation en el aeropuerto de Jerez puede ser una “buena oportunidad” para esta actividad tan importante en la economía de la provincia. Esta afirmación es realizada por Antonio Conde, que preside el Consejo Empresarial Aeronáutico de Cádiz (Aerocádiz), un órgano que forma parte de la Confederación de Empresarios de la provincia y que representa a más de una veintena de empresas del sector.

Esta entidad insta a Aena a que permita la implantación del proyecto de la compañía norteamericana en Jerez. Asimismo, muestra su confianza en que Willis Lease mantenga no solo su interés en este emplazamiento, sino que en sus planes tenga especial peso la actividad de mantenimiento de aviones, un tipo de instalación que en el sector se denomina MRO, siglas en ingles de centro de servicios de mantenimiento, reparaciones y revisiones (Maintenance, Repair and Overhaul).

Sin embargo, las partes implicadas en la negociación han apuntado en las últimas semanas de que la propuesta de la compañía está centrada en el montaje en Jerez de una planta de desguace —un ‘cementerio de aviones’— que estaría complementada por la actividad del mantenimiento y reparación de aeronaves. No en vano, la firma demanda una amplia extensión de suelo para su desarrollo, concretamente unas 70 hectáreas de suelo, el equivalente a 35 campos de fútbol.

Conde explica que el Consejo Aeronáutico de la Provincia mantuvo contacto hace unos meses con representantes de la Junta, para que el organismo autonómico también colabore en la elección de Jerez como enclave de este proyecto, especialmente tras conocerse las reticencias planteadas por Aena, que apuesta por un parque fotovoltaico en estos mismos suelos.

El representante de Aerocádiz incide en que actualmente el sector está atravesando por un momento en el que las grandes compañías como Airbus y Boeing han decidido reducir la producción de nuevas aeronaves ante la bajada de ventas, una circunstancia que se ha unido ahora la pandemia de coronavirus que está limitando los movimientos en todo el mundo. “Hay expertos que ya apuntan que el sector de la aviación no volverá a recuperarse hasta dentro de dos o tres años”, afirma.

Por lo tanto, entiende que las plantas de mantenimiento de la flota actual van a tener un papel fundamental para sostener al sector en este contexto, de ahí que incida en que proyectos como el de Willis Lease pueden ser un buen sostén, especialmente para la pequeña y mediana industria que depende de los grandes fabricantes. Eso sí, advierte de que, “aunque el sector del mantenimiento no cubriría el 100% de las pérdidas del sector, ayudaría a que no fuera tanta la caída”. “Algo siempre es mejor nada”, resume Conde de manera gráfica.

Según el Consejo Aeronáutico de la Provincia de Cádiz, el aeropuerto de Jerez reúne “las condiciones” para albergar una instalación como la que plantea la compañía norteamericana por su situación geográfica, la buena climatología, la baja ocupación de las instalaciones y la proximidad a espacios como la Zona Franca de Cádiz que daría facilidades aduaneras a los movimientos de determinados productos.

El próximo miércoles, Aena y Ayuntamiento volverán a reunirse para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de Willis. Ahora bien, el Consistorio ya ha asegurado que no permitirá la implantación de un parque fotovoltaico si se veta el proyecto de la compañía norteamericana.

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