División en el socialismo gaditano

El nuevo secretario general del PSOE de Cádiz se conocerá el 21 o el 28 de noviembre

  • El proceso se abrirá oficialmente en el comité provincial del próximo martes y concluirá con el congreso del 19 de diciembre, en el que se terminará de cerrar la nueva dirección del partido

  • Las dos facciones del socialismo gaditano llegan a un acuerdo para repartirse los 50 delegados de Cádiz en el congreso regional de Torremolinos

Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix, en una imagen del año pasado.

Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix, en una imagen del año pasado. / D.C.

El nuevo secretario general del PSOE de Cádiz no se conocerá en el congreso provincial del 19 de diciembre sino tres o cuatro semanas antes. Así lo fija el calendario precongresual de esta formación política, que ha establecido que la primera vuelta de las votaciones de estas primarias se celebre el domingo 21 de noviembre y la segunda vuelta, justo una semana después, es decir, el día 28.

Este proceso interno para la renovación de la dirección provincial socialista echará a andar oficialmente el próximo martes, en el comité provincial que se celebrará en Jerez. A partir de ahí se abrirá un plazo de presentación de candidaturas para liderar el partido en Cádiz. Se da por hecho que se volverá a repetir el pulso entre la actual secretaria general, Irene García, y quien ha sido su mano derecha en el partido en estos nueve años y medio que ha asumido esta responsabilidad, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. No obstante, ninguno de los dos ha confirmado aún su candidatura. Lo único que ha trascendido es que la corriente crítica con la gestión de Irene García se ha decantado por unanimidad a favor de que Ruiz Boix sea su candidato.

De esta manera, el domingo 21 de noviembre se votará a una u otra candidatura en cada una de las 52 agrupaciones que tiene el PSOE de Cádiz. Si uno de los dos aspirantes supera el 50% de los votos, ya sabrá que pasará a liderar el partido. Pero si nadie logra superar ese porcentaje (para ello sería necesario que se presentaran más de dos candidaturas), habría que repetir la votación una semana después, es decir, el domingo 28 de noviembre, y ya bastará simplemente con ganar en votos.

El congreso del 19 de diciembre, que aún no se sabe dónde se celebrará, servirá para que el secretario general cierre la conformación de los órganos de dirección del partido.

Hace casi un mes, el 26 de septiembre, la candidatura de Ruiz Boix superó por casi 300 votos y ocho puntos de distancia (un 54% frente a un 46%) a la de Irene García en la votación para elegir a los delegados del PSOE de Cádiz al pasado congreso federal de Valencia. En poco más de un mes se sabrá si esa correlación de fuerzas se mantiene tal cual, si la grieta se ha agrandado o si ha habido un cambio de tendencia.

Antes de estas votaciones el socialismo gaditano tiene por delante otra cita importante que será el congreso regional a celebrar en Torremolinos (Málaga) en el primer fin de semana de noviembre y en el que tendrá lugar la puesta de largo de Juan Espadas como nuevo líder del PSOE de Andalucía. De cara a este congreso no se visualizará otra vez la división del socialismo gaditano por cuanto las dos facciones han llegado a un acuerdo para repartirse los 50 delegados que corresponden a Cádiz. De esta manera, 26 de estos delegados corresponderán a la parte que apoya a Ruiz Boix y los 24 restantes serán de la parte de Irene García, de acuerdo con los porcentajes obtenidos por cada uno en las votaciones del pasado 26 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios