Balance municipal

Sanlúcar: Sin debate en el pleno sobre el estado de la ciudad

  • La sesión extraordinaria de la Corporación local ha consistido en un par de intervenciones del alcalde y un discurso por parte de cada portavoz.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, en un momento del pleno sobre el estado de la ciudad.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, en un momento del pleno sobre el estado de la ciudad.

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha celebrado este jueves una sesión extraordinaria convocada como debate sobre el estado de la ciudad, pero no ha sido tal.

La reunión, que duró poco más de una hora y media, comenzó con una valoración de la situación de Sanlúcar por parte del alcalde, el socialista Víctor Mora, y continuó con una única intervención por cada uno de los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación local, a saber, el PSOE, IU, Ciudadanos (Cs) y el PP; además de los dos concejales que ya no cuentan con el respaldo de Podemos y Vox, los partidos cuyas candidaturas encabezaron en las elecciones municipales de 2019: David Rodríguez Alhambra y José Manuel Martínez Ayala respectivamente.

El pleno concluyó con una segunda intervención del regidor antes de levantar una sesión sui géneris que se celebró con la presencia únicamente de los portavoces a causa de la pandemia. El resto de los ediles pudieron seguirla por vía telemática.

El alcalde hizo un balance positivo de la gestión del Gobierno local PSOE-Cs en el año de la crisis sanitaria, al tiempo que echó en falta el apoyo de otras administraciones, con la excepción de la Diputación. Mora, que destacó como “prioridad” los servicios sociales, mencionó las partidas de ayudas a las familias sin recursos y los autónomos y emprendedores, entre otras subvenciones, así como los contratos laborales efectuados para paliar los efectos económicos de la pandemia en la población.

Entre los proyectos ejecutados mencionó el nuevo centro municipal de atención a enfermos de alzheimer; entre los que están en marcha, la Ciudad de los Niños; y entre los pendientes que verán la luz, la apertura del Castillito de Bajo de Guía como sede del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y la rehabilitación del Auditorio de la Merced. También destacó el objetivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía como evidente revulsivo turístico para la localidad.

En su segunda intervención, el alcalde criticó al Gobierno andaluz, cuya gestión calificó de “vergonzosa”, al referirse a proyectos pendientes desde hace años en Sanlúcar y que, según dijo, están a la espera de que la Junta destine partidas presupuestarias, como la remodelación de los accesos de la ciudad. En el ámbito municipal, reprochó a la oposición que no apoye los nuevos presupuestos del Ayuntamiento “tendiéndole la mano” para los “complicados” tiempos venideros como consecuencia de la pandemia.

El portavoz del PSOE, David Salazar, abundó en el balance del alcalde destacando la “buena gestión económica” del Gobierno local y partidas presupuestarias como las destinadas a las empresas municipales para “mejorar los servicios” a la ciudadanía o las inversiones planteadas en polígonos industriales, barriadas, calles y demás espacios públicos. El también concejal de Economía y Hacienda acusó a la oposición de “mentir” y “dar la espalda al pueblo” en plena pandemia.

También en el lado del equipo de Gobierno, el portavoz de Cs, Javier Gómez Porrúa, hizo especial énfasis precisamente en pedir a la oposición “altura de miras”, de manera que respalde los nuevos presupuestos del Consistorio, que definió como “una apuesta firme por el desarrollo de políticas de empleo, políticas sociales y un importante incremento de inversión en vías públicas”. La Capitalidad Gastronómica y la apertura del Castillito de Bajo de Guía fueron también proyectos destacados en su intervención. En cuanto a la coalición PSOE-Cs, aseguró que “la estabilidad que Ciudadanos ofrece con su compromiso al Gobierno local ha sido muy importante desde el inicio de la pandemia para Sanlúcar”.

En la oposición, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, aseveró en alusión al alcalde que “quien alardea de mantener la recaudación, a pesar de la situación de crisis económica que atraviesan los ciudadanos, pymes y hosteleros, no se merece permanecer ni un minuto más en el sillón”. A su juicio, “la situación de la ciudad es crítica en todos los aspectos debido a la nefasta gestión del equipo de Gobierno PSOE-Cs”.

Álvarez, que se refirió a Mora como “el alcalde del paro y la pobreza”, subrayó que IU “siempre tiende la mano con propuestas realistas”, como la puesta en marcha de “un plan por la reconstrucción económica y social de la ciudad”, pero lamentó que “son rechazadas por el Gobierno municipal para abrazar políticas propias de la derecha”. El paro como “mal endémico” del municipio estuvo muy presente en el discurso de la portavoz izquierdista, que, por otro lado, tachó de “rotundo fiasco” la celebración del V Centenario “más allá del circo y pandereta”.

Por su parte, la portavoz del PP, Carmen Pérez, lamentó el “balance cero” del Gobierno municipal y reclamó al alcalde que “deje la confrontación” con la Junta por estar gobernada por los populares. Rodríguez Alhambra y Martínez Ayala también fueron muy críticos en sus intervenciones destacando problemas como el elevado desempleo local y la suciedad de las calles.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios