Costa Noroeste

Sanlúcar: Polémica por la subida del agua que asumirá el Ayuntamiento

  • IU reclama que Aqualia se haga cargo del incremento del 2,35% del IPC y el Gobierno local PSOE-Ciudadanos le acusa de “mentir”.

Los concejales del Gobierno local David Salazar (PSOE) y Juan José Hernández Ponce (Ciudadanos), este miércoles en el Palacio Municipal.

Los concejales del Gobierno local David Salazar (PSOE) y Juan José Hernández Ponce (Ciudadanos), este miércoles en el Palacio Municipal.

IU ha reclamado al Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs) que sea Aqualia, la empresa concesionaria de los servicios del ciclo integral del agua en Sanlúcar, la que asuma el coste de la subida del 2,35% del IPC en el precio del agua, en lugar del Ayuntamiento.

Su portavoz, Carmen Álvarez, ha criticado “la forma torticera en la que el alcalde, Víctor Mora (PSOE), ha anunciado a bombo y platillo” que el Consistorio asumirá dicho aumento, “presentándose como salvador de los ciudadanos, cuando finalmente se hará frente a este incremento con el dinero de los sanluqueños”.

Álvarez, que exige a Mora que “explique con qué presupuesto se va a hacer frente a esa cuantía”, le acusa de que “defender los intereses de Aqualia por encima del de los sanluqueños”. A su juicio, “debe ser esta multinacional la que asuma este incremento en el precio, pero esto no entra dentro de los planes de Mora, que siempre tiene predisposición para privatizar los servicios públicos y favorecer a las empresas privadas y multinacionales”.

Esta formación política de la oposición ha solicitado en el Consistorio “un informe técnico que avale esta decisión, ya que el pliego de condiciones no determina que sea el Ayuntamiento el que asuma la subida del IPC”. En este sentido, IU sostiene que “hay otras razones que justifican esta artimaña del PSOE de Víctor Mora”. “De hecho, hay que tener en cuenta que todo esto coincide con la espantada del alcalde de la presidencia del Consorcio de Aguas de la Zona de Cádiz, sobre lo que aún no ha ofrecido explicaciones a la ciudadanía”.

Por otro lado, la coalición izquierdista ha pedido “sin éxito” información sobre “la cuantía que supondrá a las arcas municipales asumir este incremento del 2,35% del IPC que afectaría a 34.300 usuarios, ya que hay que dejar claro que, por más que el alcalde diga lo contrario, nos encontramos ante un presunto robo, puesto que es un montante que se pagará con dinero de los sanluqueños”.

La solicitud de IU incluye también “el nuevo pliego de condiciones de la concesión y las actas de las últimas comisiones de seguimiento, dada la falta total de transparencia del equipo de Gobierno PSOE-Cs”. “Hemos solicitado en varias ocasiones esta información, la última vez el 25 de junio, sin que se nos haya facilitado, con la única finalidad de entorpecer nuestra labor de fiscalización”, ha censurado.

El Gobierno municipal ha respondido a IU lamentando que Álvarez “intente engañar de nuevo a los ciudadanos”, en vez de apoyar la decisión de que el Ayuntamiento asuma la citada subida para que “no repercuta en los usuarios”. “En lugar de apoyar esta postura y alegrarse por los sanluqueños, lo único que ha hecho la edil de IU ha sido lanzar acusaciones veladas”, ha criticado.

El concejal de Economía y Hacienda, David Salazar (PSOE), y el edil de Infraestructuras y de Obras y Servicios, Juan José Hernández Ponce (Cs), han argumentado que “en el pliego que se licitó en su día se establecía cómo cada año las tarifas se actualizarían según el IPC, por lo que se demuestra, una vez más, la ignorancia de Carmen Álvarez”.

En palabras de Salazar, la también diputada provincial “miente y tergiversa con una actitud cobarde, al hablar de supuesto robo”. “Que lo diga claro y acabaremos en los juzgados, que ella conoce bien, ya que fue condenada por un juez por mentirosa”. El portavoz socialista ha asegurado que “la pataleta de la concejala de IU tiene su origen en que no soporta que se le estropee el discurso político que tenía preparado. Pretendía acusarnos de subir impuestos y la decisión del Gobierno local le ha trastocado todo”.

“Está claro que la subida del IPC saldrá de los presupuestos municipales, los mismos que Carmen Álvarez no aprueba, como tampoco aprueba la bajada de impuestos”. “Solo vota a favor de los presupuestos de la Diputación, ya que allí tiene 65.000 razones”, ha añadido el delegado de Economía y Hacienda.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios