Costa Noroeste

Sanlúcar: Otro incendio de residuos agrícolas junto a la planta de La Algaida

  • Ecologistas en Acción responsabiliza de la actual situación a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Intervención de los bomberos en el incendio registrado junto a la antigua planta de residuos agrícolas de La Algaida, en Sanlúcar.

Intervención de los bomberos en el incendio registrado junto a la antigua planta de residuos agrícolas de La Algaida, en Sanlúcar.

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente un nuevo incendio en el vertedero incontrolado situado junto a la antigua planta de recepción de residuos agrícolas de La Algaida, “a pocos metros del Espacio Natural de Doñana”.

La ONG comprobó in situ que “más de 200 metros lineales” de residuos acumulados en la zona aledaña a la citada planta actualmente fuera de servicio “había salido ardiendo supuestamente de forma fortuita”. A este respecto, destaca que “las altas temperaturas, el fuerte viento de Levante de estos días y la cercanía del pinar de La Algaida, perteneciente al sector sur del Espacio Natural de Doñana, habría podido provocar un suceso de consecuencias desastrosas”.

Ecologistas en Acción lamenta “este dantesco episodio”, argumentando que “a pesar de que se clausurara la planta hace pocos meses, todavía el problema de residuos agrícolas no se ha solventado, como era de esperar”. “No se ha limpiado ninguno de los numerosos vertederos incontrolados que existe a día de hoy, en muchos de los cuales llevan meses acumulándose todo tipo de residuos cuya composición presenta sustancias cancerígenas muy perjudiciales para la salud”, asegura.

Este colectivo responsabiliza “directamente” a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento por “seguir permitiendo la situación en la que se encuentra toda la zona agrícola comprendida entre Los Llanos de Bonanza y La Colonia de Monte Algaida”. En relación a la Junta, arguye que “debe velar por que se cumpla el Decreto 73/2012, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía, que obliga a las empresas fabricantes y vendedoras de los plásticos agrícolas a recoger todos los plásticos cuando ya se han convertido en residuos”.

En cuanto al Consistorio, sostiene que “debe erradicar, vigilar y sancionar para que no existan puntos negros de vertederos incontrolados”. Las multas por estas “infracciones graves” pueden alcanzar los 100.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios