Efeméride Sanlúcar ‘lleva’ a Chile su Reloj Ecuatorial de la Primera Vuelta al Mundo

  • La Fundación Puerta de América participa en los actos conmemorativos del V Centenario del Estrecho de Magallanes con la inauguración de una réplica del monumento que desde hace años luce Bajo de Guía.

Un momento de la inauguración del Reloj Ecuatorial de la localidad chilena de Punta Delgada (San Gregorio). Un momento de la inauguración del Reloj Ecuatorial de la localidad chilena de Punta Delgada (San Gregorio).

Un momento de la inauguración del Reloj Ecuatorial de la localidad chilena de Punta Delgada (San Gregorio).

Los actos programados en Chile con motivo el V Centenario del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes ha incluido la inauguración de una réplica del Reloj Ecuatorial ‘Legua Cero’ que desde hace años luce en Bajo de Guía por iniciativa de la Fundación Puerta de América.

De hecho, la entidad sanluqueña presidida por Juan Antonio Manzano ha contribuido a la celebración de dicha efeméride vinculada, lógicamente, a la conmemoración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo, que partió de Sanlúcar en 1519 y regresó a esta misma ciudad gaditana en 1522.

El monumento se encuentra en la localidad de Punta Delgada, perteneciente a la comuna de San Gregorio, “cerca de la boca oriental del estrecho donde Joao Carvallo bajó a tierra el 21 de octubre de 1520”, ha explicado Manzano destacando que fue “la primera vez que un europeo pisó tierras chilenas”.

Puerta de América ha agradecido públicamente “el esfuerzo de todos los implicados para hacer realidad este sueño de la fundación”, que “espera que sirva de símbolo para estrechar aún más las relaciones existentes entre los pueblos de Chile y España”.

El reloj ecuatorial recién inaugurado en el país sudamericano, cuyo autor es el escultor español José Martínez, incluye referencias tanto a Sanlúcar como a la propia fundación. Se trata de una iniciativa de la municipalidad de San Gregorio junto a la entidad sanluqueña, los herederos del escritor magallánico Enrique Campos Menéndez y las empresas Vilicic, Tabsa e Ingeniería Zontex.

En el acto inaugural, que se celebró bajo medidas de seguridad establecidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, intervinieron el alcalde de San Gregorio, Edgar Cárcamo, y el presidente del consejo regional y gerente general de Tabsa, Alejandro Kusanovic, además de Rafael Vial en representación de los descendientes del citado escritor. El monumento fue bendecido por el vicario general de la Diócesis de Punta Arenas, Fredy Subiabre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios