V Centenario Sanlúcar: La Primera Vuelta al Mundo, en la plataforma Google Arts & Culture

  • El Ayuntamiento participa en esta iniciativa que tiene a la ciudad como “una de las protagonistas”. 

Una captura del portal digital dedicado a la Primera Vuelta al Mundo en la plataforma Google Arts & Culture.

Una captura del portal digital dedicado a la Primera Vuelta al Mundo en la plataforma Google Arts & Culture.

El Ayuntamiento de Sanlúcar y otras once instituciones han compartido la presentación del proyecto dedicado a la Primera Vuelta al Mundo en la plataforma Google Arts & Culture, según ha informado el Gobierno local destacando que la ciudad es “una de las protagonistas” de esta iniciativa “de alcance global”.

En el encuentro, que se ha celebrado por vía telemática, han participado, entre otras autoridades, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez; y el alcalde sanluqueño, Víctor Mora; además Giorgia Abeltino, responsable de Google.

Según ha explicado el Gobierno municipal, el portal digital, cuya dirección es https://artsandculture.google.com/project/first-world-tour, se ha creado con motivo del V Centenario por iniciativa de Google Arts & Culture “en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comisión Nacional Española de la Primera Vuelta al Mundo” y “explora los detalles de la circunnavegación Magallanes-Elcano y su impacto en la comprensión europea del mundo”.

“Usuarios de todo el mundo van a poder conocer detalles de la expedición de Magallanes y Elcano, bucear entre documentos y mapas históricos, recordar la ruta que siguió la expedición o visitar virtualmente la única nave que volvió a Sevilla, la nao Victoria”, ha añadido.

Esta muestra virtual “está dividida en diferentes pilares que tratan de explicar no sólo la aventura naval que duró tres años, sino también el antes y el después, con consecuencias que llegan hasta nuestros días: la expedición (los detalles del viaje: contexto histórico, los protagonistas clave, etcétera); la exploración (los mapas, instrumentos de viaje, flora y fauna durante el camino); y la transformación (consecuencias de la expedición: un mundo esférico interconectado a través de los océanos, intercambios culturales, sociales y comerciales)”.

El Gobierno local ha subrayado que “es la primera vez que doce instituciones culturales de primera línea de toda España colaboran con Google Arts & Culture para poner en línea los detalles de esta asombrosa gesta marítima”.

El alcalde ha resaltado “la importancia de esta plataforma y la implicación de Sanlúcar en la misma, porque va a suponer un impulso más al reconocimiento mundial de la ciudad como enclave estratégico, como punto de salida y llegada de la gran expedición, y una oportunidad más para poner en el mapa todos nuestros valores y posibilidades”.

El Consistorio sanluqueño forma parte de la mencionada comisión nacional del V Centenario junto a instituciones y entidades como Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Nao Victoria, los museos nacionales de Ciencias Naturales y de Antropología, y el Museo de América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios