Costa Noroeste

Sanlúcar: La Capitalidad Gastronómica arranca con un impacto mediático de 1,7 millones de euros

  • El Ayuntamiento, la Junta y la entidad promotora de este galardón anual comparten el primer evento en el Centro de Exposiciones y Congresos.

Un momento del encuentro gastronómico, que se celebró en el Centro de Exposiciones y Congresos de Sanlúcar.

Un momento del encuentro gastronómico, que se celebró en el Centro de Exposiciones y Congresos de Sanlúcar.

El Centro de Exposiciones y Congresos ha acogido ‘Sanlúcar de Barrameda. El Mundo, vuelta y vuelta’, un evento compartido por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la organización de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) como primera cita en torno a esta distinción obtenida por Sanlúcar para 2022.

Intervinieron la delegada territorial de Turismo de la Junta, María Jesús Herencia; el alcalde, Víctor Mora; y el director general de CEG, Pedro Palacios. Además, hubo un coloquio en el que participaron Rafael Monge, impulsor de Cultivo Desterrado; José Carlos Macías, técnico de la Cofradía de Pescadores; y José Ferrer, embajador del Consejo Regulador para la Gastronomía, en representación de la agricultura, la pesca y el mundo del vino. La hostelería también fue protagonista a través del maridaje de distintos platos con manzanilla y otros vinos locales de la mano de Espacio DécimoArte, Avante Claro, Mirador de Doñana, Lulú Repostería Casera y Bodegas Elías González.

La delegada de la Junta destacó que la Capitalidad Gastronómica “tendrá un importante impacto en el turismo, la economía y el empleo tanto de la localidad como de la provincia de Cádiz”, recordando que coincidirá con la culminación, el próximo año, del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, “en la que esta ciudad tiene un papel fundamental”. “Sanlúcar está de moda”, aseguró.

En su intervención, el alcalde afirmó que “es todo un honor poder realizar este primer acto gastronómico en la ciudad, una vez ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2022”. “No comenzaremos a hacerlo de manera oficial hasta enero, pero este acto es una muestra más de la unión que tenemos en Sanlúcar”, añadió saludando la presencia de representantes empresariales y responsables de hoteles, bodegas, cooperativas, bares y restaurantes, así como comerciantes, placeros y periodistas especializados.

El regidor sanluqueño aseveró que la Capitalidad Gastronómica “hará que Sanlúcar esté en el mapa, de moda” y “será una gran oportunidad para que esta Sanlúcar cohesionada despegue”.

El director general de CEG resaltó que la atención mediática en España por el proyecto de Sanlúcar “se ha disparado”, cifrando en 1,7 millones de euros las noticias aparecidas sobre la ciudad en 220 medios nacionales e internacionales en apenas diez días. La audiencia estimada es de más de 31 millones de personas. “Nunca, en los diez años que llevamos celebrando y organizando la Capitalidad, había habido la respuesta unánime en considerar que habíamos acertado. Sanlúcar es una ciudad amable, hospitalaria, en la que se come muy bien. Estamos muy orgullosos de la elección”, dijo Palacios.

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