Costa Noroeste

Sanlúcar, epicentro de la moda andaluza

  • El municipio gaditano es una de las cinco poblaciones de la comunidad elegidas para acoger una nueva edición de la Semana de la Moda de Andalucía a finales de este mes.

La presentación pública de la XVI Semana de la Moda de Andalucía, este jueves en los jardines del Palacio Municipal de Sanlúcar.

La presentación pública de la XVI Semana de la Moda de Andalucía, este jueves en los jardines del Palacio Municipal de Sanlúcar.

Brilló en marzo pasado y este mes repetirá. Sanlúcar será una de las sedes de la XVI Semana de la Moda de Andalucía ‘Code 41’, que se celebrará entre los días 18 y 31.

El Ayuntamiento ha acogido este jueves la presentación pública del evento en un acto que ha reunido en los jardines del Palacio Municipal al alcalde sanluqueño, Víctor Mora; la concejala de Fomento, Ana Sumariva; el director general de Code Eventos y el Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (ESSDM), Francisco Valderrama; y los diseñadores de Sanlúcar Ismael Domínguez, José Raposo, Twins Emedos y Pepa Bravo.

Para la organización, esta nueva cita permitirá “colocar a la bella localidad gaditana en el epicentro del mundo de la moda, potenciar la creación joven, las empresas, las industrias culturales e incluirlas en el circuito profesional de las semanas de la moda”.

Así, el próximo lunes 25 de octubre, estos cuatro profesionales mostrarán sus trabajos en el desfile ‘Diseñadores de Sanlúcar’, que se celebrará en Sevilla, poniendo de manifiesto “una apuesta por el talento y la creación de empresas de la industria creativa”.

Esa misma semana, concretamente el jueves día 28, Sanlúcar acogerá la realización de producciones y fashion films en “lugares emblemáticos como Las Covachas, todo un símbolo arquitectónico de estilo gótico y reminiscencias isabelinas; el barco fluvial La Pepa; el Palacio Ducal de Medina Sidonia, de arquitectura regionalista; y las Salinas de Bonanza, un ejemplo de la diversidad económica y etnográfica de un enclave único en la desembocadura del río Guadalquivir”.

Sevilla, Málaga, Córdoba y Carmona son las otras cuatro poblaciones elegidas para la celebración de Code 41, que “apuesta una edición más por el diseño artesano, la moda comercial y el emprendimiento juvenil, ensalzando el valor patrimonial de Andalucía a través de la elección de sus emplazamientos”. Más de 50 empresas presentarán sus colecciones para la nueva temporada.

La Semana de la Moda de Andalucía está programada en cuatro bloques: uno compuesto por “firmas profesionales procedentes de enclaves de toda España y Portugal”; otro formado por “firmas emergentes, en su gran mayoría andaluzas”; el Certamen de Jóvenes Diseñadores ‘Code 41 Talent’, que ha contado con más de 100 aspirantes; y un evento en la que participarán los jóvenes estudiantes del ESSDM dentro del formato denominado Focus.

En el caso del certamen, se trata de la undécima edición y, por tanto, de una nueva convocatoria destinada a “respaldar la presencia de la moda joven en su nueva cita con la comunidad andaluza, donde moda, emprendimiento, formación y cultura se darán encuentro en la ciudad de Sevilla”. Reunirá a diseñadores noveles de toda España y premiará “la creatividad de las futuras promesas de la moda española a través de una de las mayores plataformas de la moda emergente de todo el país”.

El alcalde ha destacado que supondrá un acontecimiento en la que “Sanlúcar será protagonista, dada la vocación de este evento de ensalzar el valor patrimonial de Andalucía a través de la elección de sus emplazamientos”.

El Ayuntamiento ha subrayado al respecto que “Code 41 amplía el ámbito de actuación de las celebraciones del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo para conseguir que este acontecimiento sea referente en la creación de riqueza de forma permanente en Sanlúcar y suponga un elemento de crecimiento económico y estabilidad aprovechando esta coyuntura para avanzar en la consolidación de la imagen de marca”.

Code 41, que cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, tendrá el respaldo de “medios de comunicación especializados, instagramers, críticos y expertos del sector que volverán a apoyar la creatividad y el talento sin límites de una labor artística que compone nuestro estilo de vida”.

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