Costa Noroeste

Sanlúcar: El centro de alzheimer sigue con menos de la mitad de las plazas concertadas

  • El Ayuntamiento dedica sendos bancos de la terraza de las instalaciones municipales a la asociación Afa-Enalsa y Eduarda Pérez, la primera diagnosticada en la ciudad. 

Un momento del homenaje a la asociación Afa-Enalsa y Eduarda Pérez en el Centro Municipal de Alzheimer.

Un momento del homenaje a la asociación Afa-Enalsa y Eduarda Pérez en el Centro Municipal de Alzheimer.

Tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha celebrado este 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer en el nuevo centro municipal de Pino Alto, que está en servicio desde el pasado mes de diciembre.

El acto principal del programa diseñado para la ocasión fue el homenaje a la asociación sanluqueña Afa-Enalsa y Eduarda Pérez, la primera enferma diagnosticada en la ciudad, que a partir de ahora darán nombre a sendos bancos de la terraza situada en la parte trasera del centro. Asistieron el alcalde, Víctor Mora; concejales del Gobierno local, otros ediles de la Corporación municipal, miembros de dicho colectivo y familiares de la homenajeada.

El equipo de Gobierno aprovechó la jornada para “subrayar la importancia de contar en la ciudad con un centro de alzheimer público y que ayuda a muchos sanluqueños que conviven con esta enfermedad neurodegenerativa de la que ninguno estamos libres y ante la que necesitamos apoyo mutuo para poder afrontarla”. “Destinar recursos a la investigación es fundamental, así como el apoyo a las familias, buscando mejorar la calidad de vida de los afectados”, manifestó.

Al anunciar las actividades programadas, el alcalde destacó que el centro municipal de atención a enfermos de alzheimer “cuenta con fisios, psicólogos, animadores socioculturales, sanitarios, personal de limpieza y demás conforme a la ratio establecida”. “Aunque está preparado para atender a 50 personas, la Junta de Andalucía tiene concertadas de momento 20 plazas”, apuntó.

Precisamente sobre esto último se pronunció en clave crítica la portavoz de IU, Carmen Álvarez, también presente en el acto. “La mejor forma de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer por parte del PSOE de Víctor Mora sería anunciar que se han concertado con la Junta las 30 plazas que aún están disponibles en el Centro Municipal de Alzheimer”, aseguró.

Álvarez recordó que “IU ya reclamó la necesidad de que el centro funcionara al cien por cien cuando las instalaciones fueron inauguradas en diciembre de 2020 y, posteriormente, a través de una moción a pleno, en enero de 2021”. A este respecto, pidió al alcalde que “demuestre un poco de humanidad y empatía y se ponga en la piel de los familiares de los enfermos de alzheimer que están esperando una plaza en el centro y que saben que hay plazas disponibles que no están siendo ofertadas”.

Asimismo, la portavoz izquierda dijo esperar que “se cumpla el compromiso” municipal de que el centro lleve el nombre de Eduarda Pérez “en honor a la primera persona que fue diagnosticada con esta enfermedad en la ciudad y en honor a la lucha y trabajo que emprendieron sus familiares, que dio lugar a Afa-Enalsa Sanlúcar y que ha hecho posible que hoy el centro sea una realidad”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios