Elecciones municipales

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Conil

  • IU defiende su mayoría absoluta en la localidad

Comentarios 1

Conil es uno de los feudos históricos de IU en la provincia. Juan Manuel Bermúdez repite como cabeza de lista en las elecciones municipales de este 26 de mayo con el objetivo de mantener la mayoría absoluta lograda en 2015, con once concejales. El PSOE, que obtuvo seis ediles en los pasados comicios, se presenta como su principal rival en las urnas, mientras que PP y PA se repartieron dos concejales cada uno. 

Los socialistas apuestan por Carmen Sánchez como cabeza de lista, mientras que Antonio Aragón, Inma Sánchez y Francisco Garrido harán lo propio como candidatos de PP, AxSí y Ciudadanos respectivamente. Un total de 17.145 personas están llamadas a votar en la localidad, mientras que otras 173 lo hacen desde el extranjero. 

Un PSOE renovado intenta retirar de la Alcaldía a IU

El izquierdista Juan Bermúdez, que se presenta por segunda vez como cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) en Conil , intentará repetir los resultados obtenidos en mayo del pasado año, cuando logró 11 concejales, gobernar con mayoría absoluta y subir un concejal más de lo que su formación política sacó en 2011. Juan Bermúdez repite con algunos de sus hombres y mujeres fuertes, aunque prescinde de otros o los relega a puestos simbólicos, como es el caso del actual concejal de Urbanismo, Antonio Alba que pasa del puesto 3 al puesto 21. También Pepa Amado, su mayor gestora en materia de Turismo, pasa del puesto seis al diez. Igualmente, IU sufrió algunas dimisiones en su seno durante este mandato como la propiciada por Carmen Antorranz o la de Ernesto Alba, que hoy ocupa un puesto de responsabilidad dentro del Partido Comunista en Andalucía.

Por la Alcaldía de Conil  competirán cinco formaciones y no cuatro como en los anteriores comicios. Además de Juan Bermúdez (IU); por el PSOE se presenta Carmen Sánchez; por el PP, Antonio Aragón; por Andalucía por Sí, Inma Sánchez y por Ciudadanos, Francisco Garrido. En este caso, el PSOE, que logró seis concejales en los pasados comicios, se presenta con nueva candidata y un equipo renovado tras la "crisis" que se vivió en esta formación política, que terminó con la dimisión y entrega de sus actas de cinco concejales.

El nuevo equipo, más otras nuevas caras, intentarán retirar de la Alcaldía a IU. Antonio Aragón (PP) se estrena como cabeza de lista, ya que fue Manuela Puente la que encabezó hace cuatro años la lista electoral de los populares, logrando solo dos ediles. Esta formación recibió entonces un respaldo de 1.101 electores, una cifra que esperan aumentar con una candidatura que cuenta con doce mujeres y nueve hombres. También se estrena como cabeza de lista la andalucista Inma Sánchez, que toma el relevo de Manuel Zara, que ahora va como número tres en esta opción política. Actualmente cuentan con dos concejales y quedaron a solo 21 votos de perder uno en beneficio del PSOE.

El último en liza es Francisco Garrido por Ciudadanos (Cs), quien nunca antes ha estado en política, ni ha participado activamente en ningún proceso electoral. Está afiliado a esta formación política desde 2015. Todos ellos deben dar soluciones a asuntos propios de una ciudad de más de 22.300 habitantes, que precisa de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), dado el incremento poblacional que se vive cada verano, que hace rondar los 100.000 habitantes. Una masificación que provoca molestias como el ruido, sobre todo nocturno. También el alquiler de viviendas ha llevado en los últimos veranos a aumentar las quejas por la masificación de las viviendas en alquiler en las que se organizan fiestas hasta altas horas de la madrugada. La falta de plazas de aparcamientos es otro de los grandes retos que debe solucionar el equipo de gobierno que tome las riendas del municipio.

En cuanto a empleo, aunque el Ayuntamiento no tiene competencia en ello, hay más de 2.000 personas en el paro, según los datos del pasado mes de abril. La ampliación de efectivos de la Policía Local y del número de funcionarios y trabajadores municipales son otros asuntos a los que debe poner solución, al no sustituirse las plazas que han quedado vacantes en los últimos años tras las jubilaciones acometidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios