Resultados de las elecciones municipales 2019 en Arcos

Las urnas dan la mayoría absoluta a Isidoro Gambín (PSOE)

  • El alcalde suma su segunda victoria, esta vez con 11 de los 21 ediles del pleno

El socialista Isidoro Gambín consigue mayoría absoluta en Arcos, con lo que estrenará su segundo mandato con holgura para gobernar el municipio más grande de la Sierra de Cádiz. Gambín recibe el respaldo de su gestión en las urnas con nota, ya que consigue 11 concejales de los 21 del pleno. Es decir, uno más que hace cuatro años. Los arcenses han aprobado con creces la gestión de contención y saneamiento que el regidor ha hecho este tiempo. Por parte del PP, Domingo Jesús González Gil, que debutaba estas elecciones ha amarrado cinco ediles para su formación, una menos que en 2015. También AIPro ha sufrido un pequeño retroceso perdiendo un edil con respecto a hace cuatro años, quedándose estos comicios con tres concejales. La novedad está en la irrupción de Ciudadanos, de la mano de Sonia Álvarez Ruiz, la única mujer que se presentaba como candidata y ha obtenido dos ediles. No Vox ni Adelante ni Andalucía Por Sí han conseguido representación municipal.

Siete partidos buscan la Alcaldía de Arcos en las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo. El actual regidor, el socialista Isidoro Gambín, es el único candidato que repite como cabeza de lista de su partido, mientras que se estrenan en la disputa electoral Domingo González (PP), Leopoldo Pérez (AIPro), Sonia Álvarez (Ciudadanos), Antonio Palomar (Vox), José Antonio Saborido (AxSí) y José Luis Hueso (Adelante). La formación Arcos en Común, que obtuvo un concejal en los comicios de 2015, no se presenta en esta ocasión. 

En las pasadas elecciones el PSOE se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, sumando diez ediles tras lograr el 39,29 por ciento de los votos. El PP fue la segunda fuerza con siete concejales, cuatro obtuvo AIPro y uno Arcos en Común. En esta ocasión son 24.521 los electores llamados a las urnas, más otros 613 que podrán ejercer su derecho por correo. 

Seis hombres y una mujer se batirán en el duelo electoral

Siete formaciones políticas concurren a las elecciones municipales en Arcos. Todos los candidatos, excepto el actual alcalde socialista Isidoro Gambín, se estrenan como debutantes en unos comicios locales. Los socialistas, que ahora disfrutan de una mayoría simple en el Ayuntamiento, buscarán movilizar por todos los medios al electorado de izquierdas para evitar que el bloque de la derecha se alíe y sume votos con el fin de desbancarlo del sillón de mando.

El PSOE vuelve a confiar en Isidoro Gambín, funcionario de Justicia, que se examinará por tercera vez en las urnas. Gambín lleva como aval ante sus adversarios su gestión municipal para estabilizar unas arcas municipales, que han arrastrado a lo largo de los sucesivos mandatos, deudas millonarias.En el tablero de juego se presenta por el PP Domingo González, maestro de profesión en un colegio del pueblo, concejal del Ayuntamiento en la oposición y número 3 en la candidatura del PP al Senado, que ha tomado las riendas de su partido presentando una candidatura de profesionales jóvenes y vinculados al municipio. “Queremos devolverle a Arcos la ilusión”, es una de sus máximas.

Por parte de AIPro, fuerza que fue socio de gobierno del PP en el mandato de 2011, se presenta Leopoldo Pérez, también concejal en la oposición y que toma el relevo de Manuel Erdozain, hasta ahora el candidato en las anteriores elecciones que se han celebrado.

Irrumpe con fuerza en el tablero político Ciudadanos, una formación que se constituyó en Arcos tras las elecciones de 2015. Lo hace de la mano de Sonia Álvarez Ruiz, bióloga de profesión, que estuvo trabajando cuatro años para la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. En la actualidad, Sonia Álvarez es la secretaria local de su agrupación y fue la número seis de Ciudadanos por Cádiz al Congreso. Se decidió a ser candidata a las municipales por “un acto de responsabilidad con Arcos, que ha de estar en el lugar que se merece”, dice.

Vox se estrena en estas elecciones de la mano de Antonio Palomar García, uno de los fundadores del partido a nivel provincial, que se presentó como número 3 al Congreso por Cádiz, aunque no salió. Tampoco lo lograron Sonia Álvarez por Ciudadanos, que iba al Congreso, ni Domingo González, por el PP, que concurría al Senado.

La marca Andalucía Por Sí ha confiado en el operario municipal José Antonio Saborido Garrido y la confluencia Adelante, que aúna a IU y Podemos, ha designado a José Luis Hueso Llamas, que proviene del sector de la construcción, para las municipales.

Una de las novedades de esta convocatoria es que la formación Arcos en Común, que logró una concejala, Susana Pérez Sánchez, en 20015, no se presenta esta vez a lar urnas, con lo que se ha disuelto este partido de corte social y local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios