DIPUTACIÓN

La rehabilitación energética de edificios, una oportunidad para luchar contra la desigualdad

  • Puerto Real acoge una jornada técnica organizada por la Diputación para proporcionar claves de cara a emprender proyectos en los parques inmobiliarios municipales

Javier Vidal y  Elena Amaya durante la presentación de la jornada en San José

Javier Vidal y Elena Amaya durante la presentación de la jornada en San José / DCA (Puerto Real)

Personal municipal de los ayuntamientos gaditanos ha sido el destinatario de una jornada técnica sobre ‘Rehabilitación energética de edificios’, organizada por la Diputación de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real. El objetivo ha sido proporcionar a técnicos y responsables municipales herramientas útiles para emprender proyectos de rehabilitación energética en el parque inmobiliario de su titularidad.

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, y la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, han sido los encargados de inaugurar la sesión, celebrada en el Centro Cultural San José. 

El diputado ha calificado al sector de la construcción como “clave” para alcanzar los objetivos de las políticas energéticas y climáticas municipales. En este sentido, “es necesario impulsar edificios más eficientes, que además aseguren las condiciones de confort óptimas para sus habitantes”. Además, ha reflexionado sobre las oportunidades que supone la renovación energética de los edificios, no sólo desde el punto de vista de la eficiencia o la sostenibilidad, sino desde el punto de vista económico.

“Estas obras requieren por lo general de mucha mano de obra y crean inversiones vinculadas a cadenas de suministro”. Por eso, “además de redundar de manera positiva en el objetivo de la neutralidad climática, pueden generar un estímulo necesario en el sector de la construcción, creando muchas oportunidades en materia de empleo y para el conjunto de la economía local”, ha afirmado.

Por su parte, la alcaldesa ha puesto énfasis en el “compromiso” que tiene el Ayuntamiento de Puerto Real por cumplir las recomendaciones de adaptación que se están desprendiendo de los estudios previos a la elaboración del Plan Municipal Frente al Cambio Climático. Éstas sugieren “tomar medidas para favorecer la transición energética, conseguir reducir las emisiones, contribuir a la descarbonización y mitigar la pobreza energética”, ha explicado.

“Cuando hablamos de nuestra industria y la importancia de las energías renovables, tenemos que extrapolarlo a nuestro día a día y eso, sin duda, son nuestras casas”, ha indicado. Según la alcaldesa, entre las medidas urgentes que se sugieren para el municipio se encuentran crear una oficina de asesoramiento para la rehabilitación, eficiencia energética y optimización de consumos; mejorar la capacidad de las viviendas frente a los riesgos climáticos y realizar un mapeo de viviendas, priorizando e identificando las zonas de riesgo.

La jornada ha sido organizada por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación, a petición del Ayuntamiento de Puerto Real, tras detectar carencias en materia de eficiencia energética de edificios. A lo largo de la sesión, se aportarán conocimientos sobre ‘Análisis de soluciones constructivas y de instalaciones de ahorro y eficiencia energética de edificios mediante HULC’ –siglas de Herramienta Unificada Lider Calener- y ‘Herramientas y ayudas disponibles para la realización de actuaciones de mejora de sostenibilidad energética de edificios’, además de casos prácticos.

El Plan Nacional Integrado de Clima y Energía 2021- 2030, puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incluye la mejora de la envolvente térmica –el conjunto de cerramientos que separan la parte habitable del exterior- de 1.200.000 viviendas, y la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y aires acondicionados de 300.000 viviendas. La meta es renovar el parque nacional de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados antes de 2050, transformándolos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados –con bajas emisiones de carbono a la atmósfera-, en línea con lo previsto en la estrategia europea.

La renovación energética de edificios se considera también una medida fundamental para atajar la desigualdad de la ciudadanía que no puede permitirse climatizar sus hogares de forma adecuada, lo que mejorará la salud y bienestar de las personas vulnerables, al tiempo que reducirá la factura eléctrica.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios