Denuncian que los tribunales andaluces han puntuado de manera dispar

Lluvia de reclamaciones contra el "agravio comparativo" en la puntuación de las oposiciones a maestro

  • Opositores de la especialidad de Primaria denuncian que los tribunales andaluces no han aplicado de manera homogénea una orden "ambigua" de la Consejería de Educación conocida días antes del primer examen

  • La Junta obligaba a eliminar del proceso selectivo a quienes no incluyeran determinadas asignaturas en la programación educativa en la que se basaba la segunda prueba 

  • Se calcula que puede haber entre 50 y 60 afectados en la provincia de Cádiz 

Imagen de las oposiciones a maestro realizadas a finales de junio en toda Andaucía

Imagen de las oposiciones a maestro realizadas a finales de junio en toda Andaucía / Álex Cámara

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y sus diferentes delegaciones territoriales están recibiendo desde hoy una lluvia de reclamaciones contra el criterio seguido por la Administración autonómica al evaluar las oposiciones a maestro, en la especialidad de Primaria, realizadas en las últimas semanas. Estas calificaciones finales se conocieron el pasado martes en toda Andalucía.

Los afectados denuncian en concreto que los diferentes tribunales examinadores repartidos por toda Andalucía no han aplicado de manera homogénea una resolución de la Consejería de Educación conocida días antes del primer examen, que muchos consideran "ambigua" y mediante la cual quedaba eliminado del proceso selectivo aquel opositor que no incluyera determinadas asignaturas a la hora de elaborar una programación educativa, que era el cometido sobre el que se sustentaba la segunda prueba de estas oposiciones.

Esa orden de Educación indicaba que había que penalizar con un menos diez (es decir, la eliminación efectiva de la oposición) a los examinados que no incluyeran en su programación educativa "todas las áreas para las que tiene atribución docente el personal de esta especialidad, siempre que no esté debidamente justificado".

La controversia se suscita cuando esta resolución no es asumida por numerosas academias preparatorias. Así, opositores del 5º curso de Primaria, siguiendo las reclamaciones de sus preparadores, no incluyen por ejemplo la asignatura de Ciudadanía, otros de 6º tampoco tienen en cuenta la asignatura de Cultura y Práctica Digital y en todos los cursos de Primaria, de 1º a 6º, muchos opositores tampoco echan mano a la asignatura de Valores Sociales y Cívicos entendida como alternativa a la Religión.

A la hora de publicarse el pasado martes las calificaciones, opositores que habían sacado una buena nota en la primera prueba se encontraban con sorpresa con un cero en la segunda prueba y, por lo tanto, con su eliminación en este proceso selectivo.

Pero esa sorpresa se agrandaba al conocer que no todos los tribunales habían aplicado del mismo modo las últimas órdenes de la Consejería de Educación, lo que entienden que es un agravio comparativo en toda regla. En concreto, los afectados aseguran que en la provincia de Cádiz al menos dos de los 18 tribunales se han negado a aplicar esta penalización que muchos consideran excesiva. También en el resto de Andalucía la mayoría de los tribunales han hecho caso omiso a esa resolución conocida días antes del primer examen.

En las últimas horas se está conformando una plataforma de afectados que en el conjunto de Andalucía llega por el momento a las 150 personas, de las cuales entre 50 y 60 se presentaron a estas oposiciones en la provincia de Cádiz. Lo que piden es que se impugnen estas oposiciones por las irregularidades detectadas o que se proceda a revisar esa segunda prueba de todos los opositores de Andalucía.  

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no se ha pronunciado aún sobre estas quejas de los opositores a maestros.     

   

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