Nueva vertiente para la promoción turística de Cádiz

La provincia reúne estos días a 300 profesionales del turismo de golf

  • El IAGTO Andalucía Golf Trophy mostrará la infraestructura golfística gaditana desde ayer y hasta el domingo 29 a touroperadores de 25 países

Las autoridades que presentaron ayer esta convención de touoperadores de golf.

Las autoridades que presentaron ayer esta convención de touoperadores de golf. / D.C.

La provincia de Cádiz acoge desde este viernes día 20 y hasta el domingo 29 de mayo el IAGTO Andalucía Golf Trophy-Cádiz, un evento organizado por la Diputación y la Consejería de Turismo de la Junta que reunirá a unos 300 profesionales del turismo de golf procedentes de 25 países diferentes.

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, presentó ayer este evento junto al secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz; el presidente de IAGTO, Peter Walton; y Marco Polacci, representante España de IAGTO, que son las siglas de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf.

El encuentro anual que este año se celebra en Cádiz es el evento más importante a nivel europeo de la turoperación de golf. Los turoperadores ofrecen paquetes turísticos a los consumidores finales y, por tanto, son vendedores de propuestas y destinos concretos. El evento de IAGTO trae a Cádiz a más de 120 turoperadores especializados en turismo de golf (el resto de participantes son, mayoritariamente, proveedores de servicios relacionados, entre otros profesionales). Esto supone, como explicó Román, "un escaparate excepcional para comercializar Cádiz como destino turístico en 25 países de dos continentes distintos". La mayoría de los participantes en la convención proceden de naciones europeas, aunque también los hay de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Colombia.

Román explicó la relevancia de que estos agentes "de primerísimo nivel" conozcan sobre el terreno la oferta de la provincia en campos de golf, el clima o todos sus servicios asociados para "hacer de la práctica del golf en Cádiz una experiencia completa y única".

A este respecto, y con la idea de mostar la provincia en su totalidad, desde el Patronato de Turismo se ha diseñado un pre-tour y un post-tour, respectivamente previo y posterior para completar el núcleo central de IAGTO. Este núcleo tendrá lugar del lunes al miércoles de la semana que viene en Jerez. Por su parte, el pre-tour recorre desde ayer y hasta el lunes 23 los campos de golf de Costa Ballena, El Puerto de Santa María y el Novo Sancti Petri. A su vez, el post-tour, que abarcará desde el jueves 26 al domingo 29, visitará los campos de golf de Vejer, Benalup-Casas Viejas y Sotogrande. En el pre y post tour no participan todos los asistentes al IAGTO Andalucía Golf Trophy-Cádiz sino que lo hará una treintena de turoperadores en cada caso.

El turismo de golf tiene un impacto estimado de 774,2 millones de euros al año, incluyendo el efecto directo, indirecto e inducido, en la economía de Cádiz. Y el último año previo a la pandemia, 2019, atrajo a 172.000 visitantes a la provincia gaditana para practicar el golf, con un gasto medio de 122 euros diarios: casi 40 euros por encima del gasto medio del turista vacacional en esta provincia. 

Valoraciones de autoridades del evento de IAGTO en Cádiz

El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, consideró que este encuentro impulsará la promoción y comercialización de la oferta de Andalucía, un destino "líder en golf y referencia mundial para todo aquel que quiera disfrutar de este deporte". 

Muñoz recordó que al más de un centenar de campos e instalaciones de primer nivel se suma "un potente modelo de negocio basado en la calidad, el prestigio y la diversidad", así como la capacidad del destino "para poner al alcance de la mano del jugador y viajero una amplia variedad de propuestas y atractivos complementarios". 

Aseguró además que el golf "es una industria turística y deportiva primordial para la región", que venía aportando anualmente a cerca de 600.000 viajeros y que se posiciona "como un atractivo de primer orden para captar visitantes extranjeros y reducir la estacionalidad". 

Por su parte, Peter Walton, presidente de IAGTO, aseguró que este IAGTO Andalucía Golf Trophy-Cádiz es el evento más importante que ha organizado su Asociación en los 24 años que llevan haciendo trophys. Asimismo, puso el acento en cómo el encuentro es mucho más que un torneo o campeonato de golf: se trata de un marco, más amplio, de trabajo en el que se cerrará, este año, un récord de reuniones de negocio, sobre todo entre turoperadores y empresas. Walton dijo que confía en que la celebración de este evento en la provincia provoque una subida en este tipo de turismo para Cádiz que sea "inmediata, significativa y sostenible". Desde IAGTO se agradeció a la Diputación de Cádiz y a la Junta de Andalucía su apoyo al evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios