Andrés Santos | Presidente Patronal del Metal

“En la provincia hay 600 empresas y 6.000 empleos, directos o indirectos, relacionados con la pesca recreativa”

Una imagen de Sancti Petri con barcos en uno de los pantalanes del club.

Una imagen de Sancti Petri con barcos en uno de los pantalanes del club. / Sonia Ramos

Andrés Santos forma parte de la plataforma contraria a la reserva marina como presidente de la Patronal del Metal, que engloba establecimientos de venta de barcos, motores, tiendas de pesca, electrónica... Lo cierto es que ofrece algunos datos muy significativos y que dan una idea de lo que se juega la provincia en este proyecto. “Tenemos identificadas 600 empresas en la provincia relacionadas con la pesca recreativa, lo que supone unos 6.000 empleos directos o indirectos. De todos ellos, el 80% de las embarcaciones recreativas se concentran entre Barbate y Rota. No sólo pensamos que la declaración de esta zona puede ser nefasta para la economía, sino es que puede tener un efecto dominó y que otras Cofradías de Pescadores sigan el ejemplo de la de Conil”. Santos considera que “si algo tiene Cádiz es un potencial tremendo para sacarle jugo al mar. La náutica recreativa genera mucho dinero y tiene un efecto mínimo en las especies”.

Según Santos, un estudio de la Universidad de Barcelona calculó que cada kilo de pescado que captura un pescador recreativo tiene detrás una inversión de 68 euros, “entre la embarcación, el pantalán, el combustible, el sedal, el cebo... Acusar a los recreativos de que están haciendo negocio con esto es totalmente falso. Habrá algunos furtivos, claro, como en todos los ámbitos de la vida que hay gente fuera de la ley, pero la mayoría de los pescadores recreativos salen a pescar una vez al mes, y más en Cádiz, donde las condiciones meteorológicas pocas veces lo permiten. Precisamente esta es una de las causas que hace que haya una regeneración natural. Pensar que un tipo con una caña y un anzuelo puede esquilmar el fondo marino o hacer competencia a la flota pesquera no tiene sentido”.

Por último apuntó que el Golfo de Cádiz, por su situación geográfica y al estar bañado por dos mares, “es el mejor caladero de pesca recreativa de la península. No podemos desaprovechar esa potencialidad”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios