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La provincia confía sus cartas a un FITUR distinto pero "lleno de expectativas"

  • Junta y Diputación subrayan la importancia de la cita de este año para la reactivación de un sector que marcó en 2019 un récord histórico

La diversidad de espacios abiertos es una de las grandes bazas de la provincia.

La diversidad de espacios abiertos es una de las grandes bazas de la provincia. / Julio González

Un FITUR distinto, por fecha y por formato, pero que se promete constituirse en pica en Flandes en el camino ascendente que llevaba el sector en la provincia, que marcó en el año 2019 un récord histórico.La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, presentaba las líneas generales del que será próximo encuentro del ramo turístico acompañada del vicepresidente de la institución y del Patronato de Turismo, José María Román, y de delegada de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia. 

La Feria Internacional de Turismo se desarrollará del 19 al 23 de mayo y, dadas las restricciones respecto a aforo y espacio, apenas contará con presencia física, aunque Andalucía ocupará –apuntaba María Jesús Herencia– el stand más grande de los dispuestos en Ifema: un espacio de 5300 metros en cuyo corazón habrá un mapping con los atractivos y propuestas andaluzas. Toda la oferta de la provincia se repartirá en cuatro bloques, en la línea de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial para el Turismo: Naturalmente responsable (Andalucía Segura, Seguro Internacional, ecoturismo, geoturismo); Naturalmente activa (turismo activo, nieve, golf); Naturalmente cercana (tradiciones, artesanía); y Naturalmente mágica (patrimonio).

Las distintas presentaciones tendrán lugar el miércoles 19 y jueves 20 de mayo, mientras que el acto del Día de la Provincia –realizado desde Diputación- se celebrará el viernes 21. “Este FITUR será sin duda, el más importante de la historia”, aseguró la delegada de Turismo, reseñando que la provincia gaditana está preparada “para competir en todos los mercados”.

“Nosotros seguiremos insistiendo en las bondades de un destino local variado y lleno de opciones para disfrutar al aire libre, tanto en la promoción de las playas como de espacios verdes” indicó, por su parte, la responsable de la Diputación Provincial.

La ausencia de promoción presencial se compensará con iniciativas como la promoción en streaming de distintas propuestas procedentes de la provincia, la mayor parte, desde los propios ayuntamientos gaditanos, algunos de los cuales ya han hecho llegar sus presentaciones.

La edición de este año tampoco contará con cartelería o folletos, ni se organizarán las habituales degustaciones gastronómicas. Sí que se ha ganado espacio para establecer contacto y cerrar acuerdos con los distintos agentes y touroperadores –con 16 mesas para reuniones comerciales-, “con la intención de promocionar y enriquecer nuestra agenda de contactos”, señaló Irene García, recordando que esta misma semana el aeropuerto de Jerez acaba de abrir de nuevo sus vuelos directos con Munich, recuperando una de las vías de la presencia de turismo alemán en nuestra provincia.

Los ayuntamientos gaditanos mandarán a la cita sus propuestas en 'streaming'

Queremos lanzar el mensaje –continuó–, de que la provincia es segura, y aprovechar la ocasión para recordar distintas efemérides que se cumplen en el sector: los 20 años de la Vía Verde, que se ha convertido en un motor para desarrollar y promocionar el turismo de los municipios de interior; los 30 años del complejo de Sancti Petri, con unas infraestructuras que se han adaptado desde el primer momento a las necesidades de la pandemia; y los 200 años que celebra una empresa tan emblemática como Bodegas Barbadillo”.

La presidenta mencionó otros eventos, como el Sail GP o la iniciativa gastronómica Cádiz Bienmesabe. “además de otras campañas –prosiguió– encaminadas a subrayar que el gaditano es un turismo de relevancia que busca la excelencia”. Como singularidad, continuar la promoción de Cádiz como destino de teletrabajo:una línea que surgió durante la pandemia y en la que se pretende seguir abundando.

“Al fin y al cabo –señaló García–, lo que haremos será seguir apostando por algo en lo que ya trabajábamos, como es la digitalización de los proyectos y la promoción turística en un escenario que nos mueve a la esperanza y las buenas expectativas”.

Irene García también aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la colaboración entre distintos campos, especialmente, en un escenario tan delicado como que el que deja la pandemia:tanto entre el sector público y privado, como entre distintas administraciones. Un ejemplo de lo cual es, precisamente, el acuerdo firmado este lunes entre Diputación y la Consejería de Turismo, un Convenio de Colaboración encaminado a promocionar la provincia y al que se destinan 505.146 euros (de los que 335.146, desde Turismo Andaluz y 170.000, desde el Patronato de Turismo de Cádiz).

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