Arranca una nueva legislatura autonómica

La provincia de Cádiz superará hoy el centenar de parlamentarios andaluces desde 1982

  • Ocho dirigenes gaditanos se estrenan en la Cámara autonómica en el inicio este jueves de la XII legislatura andaluza

  • Habrá que esperar como mínimo diez días para conocer si va a haber consejeros de Cádiz y para ponerle cara a los nuevos delegados provinciales de la Junta

Los ocho parlamentarios que logró el PP de Cádiz en las urnas el 19-J y que hoy tomarán posesión de sus escaños.

Los ocho parlamentarios que logró el PP de Cádiz en las urnas el 19-J y que hoy tomarán posesión de sus escaños. / D.C.

Los 15 parlamentarios por Cádiz que fueron elegidos en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio estarán presentes hoy al mediodía, como no podía ser de otra manera, en el inicio de la XII Legislatura de la autonomía andaluza.

Habrá que esperar hasta la próxima semana (días 20 y 21) para que se celebre la sesión de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, y además con mayoría absoluta. El acto oficial de su reelección está previsto para el viernes 22. Por ello, se supone que será a partir de la semana del 25 de julio cuando podrá empezar a conocerse primero los nombres de los nuevos consejeros (en la provincia de Cádiz siguen sonando con fuerza Antonio Sanz y Ana Mestre), después los de los delegados del Gobierno andaluz en cada provincia, más tarde los de los delegados territoriales de cada consejería y así sucesivamente bajando escalones en la estructura de la Junta.

Hoy simplemente se elegirá a los miembros de la Mesa del Parlamento andaluz –entre ellos estará la sanluqueña Irene García (PSOE)– aunque previamente jurarán o prometerán sus cargos los 109 parlamentarios autonómicos elegidos en las urnas. De los 15 diputados por Cádiz, hasta ocho se estrenarán en la Cámara. Son los casos de los populares Auxiliadora Izquierdo, Ignacio Romaní, María José de Alba y Andrés Clavijo, de los socialistas Irene García y Rafael Márquez, de la parlamenaria de Vox Blanca Armario y de Juan Antonio Delgado, miembro de Podemos incluido en la coalición Por Andalucía.

Por el contrario, otros cinco parlamentarios gaditanos repiten: Bruno García y Pilar Pintor por el PP, Manuel Gavira (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante), sin olvidar a la algecireña Inmaculada Nieto, militante de IU integrada ahora en Por Andalucía, que lleva diez años de parlamentaria por Cádiz pero que se presentó a estas elecciones por Málaga.

Finalmente hay tres parlamentarios gaditanos que vuelven hoy a la Cámara andaluza tras una legislatura de ausencia. Son los casos de Ana Mestre (PP), que a principios de 2019 tuvo que renunciar a su escaño para ser la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, de su compañero de partido Antonio Saldaña y de la socialista Rocío Arrabal, que no fueron de la partida en las penúltimas elecciones andaluzas.

Cuando todos estos parlamentarios tomen hoy posesión de sus escaños, la provincia de Cádiz habrá superado el listón del centenar de diputados autonómicos desde que el Parlamento andaluz echara a andar en 1982. En concreto serán 102 los parlamentarios que fueron elegidos representando a la provincia de Cádiz. De todos ellos el que más tiempo estuvo en esta Cámara legislativa fue el histórico socialista alcalaíno Luis Pizarro, que fue parlamentario 32 años. Le siguen otros dirigentes como Pedro Pacheco (21 años de parlamentario), Manuel Chaves (19), Jorge Ramos (18), José Luis Blanco (16) o María José García-Pelayo (15). Otro histórico como Antonio Sanz (PP) estuvo en su escaño 21 años, aunque ocho de ellos lo hizo como parlamentario por Sevilla.

De estos 102 diputados autonómicos la que menos tiempo estuvo en la Cámara andaluza fue Bibiana Aído, que sólo permaneció diez días en abril de 2008, el tiempo justo para tomar posesión de su escaño, votar en la investidura de Chaves y renunciar para ser ministra de Igualdad en el segundo gobierno de Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios