INDUSTRIA

Las protestas del metal se retoman este viernes

Asamblea del metal, este miércoles en Navantia Puerto Real

Asamblea del metal, este miércoles en Navantia Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Vuelven las protestas del metal. Después de un “noviembre glorioso” que es como se definió a las protestas del metal de finales del pasado año en la asamblea que ayer celebró la Coordinadora de Trabajadores del Meta (CTM), el “grito de unión (que no de desesperación)” de los trabajadores volverá a las calles ante la falta de carga de trabajo y contra la precariedad en el sector.

La propuesta de la Coordinadora, respaldada por más de un centenar de personas, fue la de ofrecer una asamblea en la puerta del astillero de Navantia San Fernando, a las 06:00 horas de este viernes, coincidiendo con la hora de entrada al tajo. “Allí decidiremos qué hacemos después. Si vamos andando hasta el Ayuntamiento o lo que se proponga”, dijeron. "Iremos todos con chalecos amarillos para que se nos vea y se note que el sector está en emergencia", apuntaron.

El motivo por el que se elije al astillero de la Isla para iniciar unas protestas que también tendrán reflejo en otros centros de la bahía, es porque “el trabajo de las corbetas no va a ser eterno”. De hecho, el próximo martes se va a entregar el segundo de los barcos a la Marina Saudí. En la asamblea también se plantearon otras propuestas, como una marcha a Madrid, a pie o en autobús, para protestar frente a la SEPI, principal responsable de Navantia.

En la puerta del astillero de Navantia Puerto Real se celebró a última hora de la tarde de este miércoles la asamblea convocada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), anunciada “contra la pérdida de carga de trabajo en la Bahía”.

Cuando la asamblea comenzaba en los alrededores de la planta puertorrealeña, y uno de los portavoces de la CTM daba la bienvenida a los asistentes, uno de ellos alzó la mano para lanzar una propuesta. “Propongo que esta asamblea no se haga en la calle y que nos vayamos a un sitio que es verdaderamente nuestro, como es el interior de la factoría“, dijo para sorpresa de muchos.

Inmediatamente la propuesta se votó de forma afirmativa, y todos los asistentes se dirigieron hasta el aparcamiento de la empresa, donde la asamblea comenzó. “Tenemos miles de motivos para salir a la calle y estar aquí. Estamos pidiendo carga de trabajo digna”, dijeron los portavoces de la CTM, quienes recordaron lo que ocurrió en ese mismo aparcamiento hace dos años: “un movimiento histórico de la industria auxiliar, del 90% de la gente que saca adelante la faena, que consiguió cerrar este astillero en una protesta sin precedentes”.

A principios de este mes de julio, el comité de empresa de Navantia Puerto Real, emitió un comunicado en el que denunciaban que la dirección de Navantia ha dejado pasar una gran oportunidad para que en el astillero de Puerto Real se construyan barcos gaseros.

A eso hicieron referencia en la asamblea, asegurando que “quieren dejar la industria morir y  darnos un tiro en la nuca”. El sindicato pidió al Gobierno central y a la SEPI que trabajen para revertir este “atentado al empleo de la bahía de Cádiz”.

También hablaron de posibles soluciones. “Nosotros mejor que nadie sabemos cómo se arregla: que se dejen de subcontratas y, como empresa pública, que meta una plantilla fija cien por cien pública y con los mismos derechos”.

Se recordó a los asistentes a la asamblea que, “aunque tenemos diferencias con el comité de empresa de Navantia Puerto Real, hemos solicitado una reunión con ellos, pero no se han dignado a contestarnos”, lamentaron. “Demuestran que no son sufrientes de la situación que vive la Bahía de Cádiz. Nos tenemos que organizar porque nadie se va a mover por nosotros, y salir a la calle a pelear como hicieron nuestros abuelos”.

“Que esto pueda estar ocurriendo es muy grave, pero en estos momentos en los que muchos trabajadores hemos tenido que coger las maletas repartidos por el mundo y otras tanto en el desempleo, aún lo es más si cabe. Navantia, como empresa pública, debería tener como única preocupación proveer de faena nuestros diques, y precisamente hace todo lo contrario”, repitieron.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios