CRISIS AEROESPACIAL

La comunidad universitaria se suma a las protestas de Airbus Puerto Real en una manifestación

  • La protesta ha partido de la Escuela Superior de Ingeniería del Campus Universitario Río San Pedro, para acabar en la planta de El Trocadero

  • El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha encabezado la manifestación junto al comité de empresa de Puerto Real

La cabecera de la protesta partiendo de la universidad.

La cabecera de la protesta partiendo de la universidad. / Jesús Marín

Los estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA) han respaldado este miércoles las protestas de los trabajadores de Airbus que siguen peleando por el mantenimiento de la actividad en la planta de El Trocadero y todos sus empleos. Alrededor de mil personas, según fuentes policiales, entre trabajadores y estudiantes universitarios, especialmente los que estudian grados de ingeniería en la ESI, se han sumado a la manifestación que la delegación de alumnos acordó días atrás con el comité de empresa de Airbus Puerto Real.

Junto a ellos han marchado los trabajadores de la planta de Puerto Real y del CBC de El Puerto. También ha formado parte de la protesta el rector de la UCA, Francisco Piniella, que encabezó la manifestación junto al presidente del comité de empresa de Puerto Real, Juan Manuel Trujillo.

A las 12:30 horas partía la manifestación de forma muy ordenada y respetando el protocolo Covid. De ello se encargaron voluntarios de Airbus y de la ESI, que organizaron a los participantes en filas de cuatro personas, con una separación de dos metros entre ellos.

La marcha empezó por la Avenida de la Universidad para acabar, sobre las 14:30 horas, en la puerta de la factoría puertorrealeña del gigante europeo. "Más industria y más empleo para Cádiz. Airbus Puerto Real no se cierra" es el lema de la manifestación en la que muchos de los participantes han portado paraguas.

Antes de arrancar, el presidente del comité de Puerto Real insistió en que no es un problema de continuidad o viabilidad de la planta de Puerto Real, sino una apuesta por la industria en su conjunto y, especialmente, en el sector aeroespacial, con casi un siglo de presencia en Cádiz.

“Estamos muy satisfechos con el llamamiento tanto de los trabajadores como de la delegación de estudiantes de la ESI, para evitar lo que nadie quiere en esta región: el cierre de la planta de Airbus”. Para Trujillo este miércoles era un “día importante” porque “estamos declarando que las proyecciones del mañana pasan por la complicidad de los docentes y alumnos de la Universidad, con el conjunto de los trabajadores en activo. Juntos seremos capaces de dar la vuelta a las amenazas que sufre la planta de Puerto Real”.

Por su parte, el rector de la UCA, Francisco Piniella, que se sumó a la protesta como “uno más de los estudiantes”, aseveró que el posible cierre de Airbus compete a toda la comunidad universitaria, que apostó en su momento por las titulaciones en ingeniería aeronáutica y aeroespacial. “Es fundamental que no se cierre una planta excelente,  eficiente y con la mejor productividad de Europa. La Bahía no se puede permitir un nuevo caso de desindustrialización”.

La movilización del estudiantado ha sido posible gracias a la participación de la delegación de alumnos de la ESI, que mantuvo una reunión con el Comité, y ha difundido principalmente por redes sociales la convocatoria de manifestación. El delegado de centro de la ESI, Francisco José Gutiérrez, en nombre de los estudiantes, recordó que el posible cierre de una planta en la que los alumnos realizan prácticas curriculares o proyectos de investigación y transferencia, no solo afecta a los trabajadores. “Y por supuesto es otro varapalo para nuestro futuro laboral porque podría suponer, además, la caída de todo un sector con una fuerte presencia en la zona”. También alertó de que se produciría "una nueva fuga de talento joven, que se verá obligado a dejar la provincia en busca de un futuro laboral".

La protesta de hoy se incluía en el paro de dos horas que se está llevando a cabo en todas las plantas de Airbus en España, aprobadas por el Comité Interempresas en un nuevo calendario de movilizaciones. En el nuevo calendario aprobado el martes se contempla un nuevo encierro de trabajadores que, en esta ocasión, se va a repetir en todos las plantas de Airbus España, aunque no participarán en ellos las plantillas de trabajadores. Serán los delegados y los comités de empresa y secciones sindicales de cada planta los que se encierren en sus respectivas factorías, desde la tarde del jueves 6 de mayo hasta la mañana del viernes 7 de mayo.

El Comité Interempresas ha aprobado por unanimidad seguir con el calendario activo de movilizaciones “sostenido en el tiempo e intensificarlo”, en el que también siguen manteniendo la “no colaboración en todos los centros, sin excepciones”. Con estas medidas “mantenemos la presión y apostamos por la voluntad negociadora, como hemos dicho en anteriores ocasiones desde la premisa del mantenimiento del empleo y de todos los centros de trabajo”

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios