Vivir en Cádiz

Prohibido fumar: las playas de Cádiz con zonas sin humo este verano

  • Varios arenales se suman a la iniciativa de la Junta contra el tabaco en las playas

El Palmar cuenta con una zona libre de humo. El Palmar cuenta con una zona libre de humo.

El Palmar cuenta con una zona libre de humo. / Manuel Aragón Pina

Cádiz será la provincia con mas zonas sin humo en sus playas. El Consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, presentó esta semana en Conil esta iniciativa de la Junta que este año logra más adeptos. El verano pasado, Vejer, con su kilómetro libre de humo, fue el municipio pionero y esta vez playas de Conil, Tarifa, Barbate y La Línea se apuntan.

Así, los arenales que contarán con zonas sin humo en Cádiz son los siguientes:

  • El Chorrilo en Conil
  • El Palmar en Vejer
  • Playa Chica, Atlanterra, Valdevaqueros, Lances, Bolonia en Tarifa
  • El Carmen y Zahara de los Atunnes en Barbate

Además, la playa interior de Zahara de la Sierra, Arroyomolinos, también tendrá una zona delimitada donde no se podrá fumar.

En Conil, según apuntó el alcalde, Juan Bermúdez, se han habilitado 100 metros en la zona del Chorrillo. Una vez que se entra en esta playa, a mano derecha y a 50 metros alejado de la pasarela, se contará con un espacio libre de humo. Ahora espera que las personas que se pongan ahí respeten esa situación que será indicada con diversa cartelería.

Jesús Aguirre anima al resto de los municipios costeros de todo el litoral andaluz a seguir añadiendo “espacios libres de humo e incluso a los municipios que cuenten con playas de interior o piscinas”, “un ejemplo de concienciación hacia la ciudadanía para acabar con esta lacra que acaba con la vida de 10.000 personas al año en Andalucía”.

Según se apunta desde la Junta, a este proyecto se puede adherir cualquier ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de playa. Su solicitud se puede efectuar de forma telemática. De este modo, las playas que desean participar pasan por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro.

Es el ayuntamiento quien asume el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos. Del mismo modo, se informará acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios