Provincia de Cádiz

Un programa de empoderamiento halla empleo a 31 mujeres con discapacidad

  • Un encuentro reúne en Cádiz a más de 80 participantes en la iniciativa conjunta de Cocemfe y La Caixa

Participantes en el Programa de Empoderamiento, en el encuentro celebrado en Cádiz. Participantes en el Programa de Empoderamiento, en el encuentro celebrado en Cádiz.

Participantes en el Programa de Empoderamiento, en el encuentro celebrado en Cádiz. / D.C.

El Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo dirigido a mujeres con discapacidad física y orgánica, que se desarrolla gracias al convenio establecido entre Cocemfe y el programa Incorpora de La Caixa, ha logrado en lo que va de año que 31 de las mujeres que participan en él hayan encontrado trabajo. Es uno de los datos aportados durante el encuentro celebrado este viernes en Cádiz que sirvió de cierre al programa.

La jornada convocó este año, en su segunda edición, a más de 80 mujeres con discapacidad que han participado activamente en el programa a lo largo de este año, provenientes de la Bahía de Cádiz, del Campo de Gibraltar y de la Sierra.

El acto contó con una mesa inaugural compuesta por el presidente de Fegadi Cocemfe, Francisco José Márquez Liñán, la vocal de la Mujer de la entidad, Dolores Ortínez, y la técnica del programa Francisca Cortés, y tuvo el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, dependiente de la Junta de Andalucía.

El programa ha atendido este año en Cádiz a 81 mujeres, han sido realizados itinerarios personalizados de inserción social y laboral a 62 mujeres y seguimiento a nivel individual de 75 mujeres con discapacidad; 47 mujeres han participado en sesiones grupales de empoderamiento y 55 han sido beneficiarias de sesiones grupales de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica, según la información difundida ayer en el encuentro. También se han llevado a cabo siete horas de formación y sensibilización en materia de género y discapacidad enfocadas en la centralidad del trabajo como perspectiva fundamental para el empoderamiento e independencia de la mujer con discapacidad.

La programación de este segundo encuentro incluyó un Taller de Empoderamiento a cargo de Carmen Hidalgo Vinuesa, psicóloga y psicoterapeuta con una larga trayectoria como responsable del departamento de Empleo y Formación de Fegadi Cocemfe. Tras el descanso, hubo dos ponencias a cargo de Paula Fassa, psicóloga del Servicio de Atención a Víctimas de la Junta de Andalucía, y de Esther Laforge, trabajadora social y mediadora familiar.

Posteriormente, algunas usuarias del programa intervinieron para explicar su experiencia y luego se desarrolló una dinámica grupal bajo el título Entre mujeres anda el juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios