La mejora de las infraestructuras en la Bahía de Cádiz

¿Qué es el pontón sobre el río Arillo?

  • El Ministerio de Transportes está reconstruyendo la estructura heredera de un paso que data de finales del siglo XVIII

  • Submarinistas profesionales alertaron de su mal estado de conservación

Para acceder al pontón fue necesario romper la calzada en un tramo de la autovía CA-33.

Para acceder al pontón fue necesario romper la calzada en un tramo de la autovía CA-33. / Sonia Ramos

El pontón sobre el río Arillo que ahora se está rehabilitando es heredero de una estructura que se levantó a finales del siglo XVIII en este mismo enclave y que permitía salvar este caño de agua para poder circular entre Cádiz y la entonces Isla de León.

Esa primera estructura de paso consistía en un doble arco de piedra ostionera de menos de 10 metros de longitud. Con el transcurrir de los años, este pontón fue experimentando diferentes ampliaciones en anchura para acondicionar esta carretera a la modernización del tráfico, que pasó de los caballos y coches de caballos originales a la situación actual, con coches, autobuses y camiones de gran tonelaje.

Según ha detallado el Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antiguo Ministerio de Fomento), la primera ampliación de este pontón tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX y se localizó en la calzada izquierda de la actual autovía en dirección hacia San Fernando, es decir, en la zona que ya fue reparada la pasada primavera.

Posteriormente se llevaría a cabo una nueva ampliación en la calzada derecha, la que está ahora en reparación. Ello tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con la reconversión de la carretera Cádiz-San Fernando en la actual autovía de cuatro carriles. Desde la Administración del Estado se informa también de que no hay constancia oficial de que la estructura hubiera sido objeto de grandes reparaciones con anterioridad, más allá de alguna labor rutinaria de mantenimiento.

En esta ocasión, y tras una inspección realizada meses atrás con el apoyo de embarcaciones especializadas y de un equipo de submarinistas profesionales, se detectaron daños serios en este pontón que han obligado a acometer estas obras de reforma, las acuales supondrán una inversión de 709.445,32 euros, según consta en el presupuesto inicial aprobado por el Mitma.

Para poder corregir los desperfectos y acceder al pontón fue preciso romper previamente el asfalto de la autovía, que se repondrá cuando la obra esté acabada, algo que desde el Mitma se asegura que será antes del 1 de diciembre.

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