Pleno provincial

La Diputación de Cádiz da más plazo a los ayuntamientos para ejecutar las obras de sus planes de inversión

  • La subida de precios y los problemas de suministro prorrogan las fechas de Dipu-inver y Dipu-invierte 2021 a petición de los consistorios y Elas

  • El pleno da luz verde a la edición de 2022 de esta iniciativa y al plan provincial de obras con casi 40 millones más

Imagen del pleno de la Diputación este martes.

Imagen del pleno de la Diputación este martes. / Germán Mesa

El pleno de la Diputación  ha aprobado de manera urgente los puntos necesarios, con una modificación presupuestaria, para dar luz verde a una nueva edición del plan Dipu-Inver para 2022 y de los planes provinciales hasta 2023 que traerán cerca de 40 millones en inversiones en los municipios, según ya se anunció en su momento. Pero además, en la sesión se aprobó ampliar los plazos previstos para las ejecuciones de su edición anterior, en los casos de Dipu-inver y Dipu-invierte 2021, a petición de los ayuntamientos y ELAS, que están encontrando dificultades como la subida de los precios por la inflación y falta de stocks, según señaló el diputado Manuel Chacón, para finalizar sus proyectos.

“Hay numerosos municipios que han solicitado una prórroga para estas obras que tenían de ejecución hasta 1 de diciembre y justificación hasta el 15, ampliando en ocho y siete meses el plazo legal”, ha añadido Chacón. Se trata, ha incidido, de "no dejar en el camino ninguna actuación” y dar respuesta en este contexto excepcional. “Lo estamos padeciendo con problemática de subida de precios, estocaje de las diferentes constructoras y era muy necesario para todos los alcaldes y alcaldesas”, intervenía el diputado de Axsí y primer edil de Barbate, Miguel Molina.

Según recordó el presidente de la institución, Juan Carlos Ruiz Boix, que se estrenaba como tal en sesión ordinaria, estos proyectos están moviendo actualmente 36,9 millones de euros en la provincia con la creación de unos 5.200 empleos entre directos e indirectos, a espera de la siguiente edición que dio ayer sus primeros pasos.

Estos puntos de gestión fueron los más destacados de una sesión tranquila, donde la nueva portavoz del Gobierno provincial, Ana Carrera, defendió los asuntos económicos que a partir de ahora llevará el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, que tomó en esta sesión su acta como diputado provincial. “Estoy seguro que lo hará con máxima eficacia”, decía Ruiz Boix en la bienvenida al compañero que llevará el área antes de su competencia.

Víctor Mora recibe la felicitación de Ruiz Boix tras tomar posesión de su acta de diputado provincial. Víctor Mora recibe la felicitación de Ruiz Boix tras tomar posesión de su acta de diputado provincial.

Víctor Mora recibe la felicitación de Ruiz Boix tras tomar posesión de su acta de diputado provincial. / Germán Mesa

En este último pleno la materia económica centró buena parte del orden del día. Así, salió adelante otra modificación presupuestaria de algo más de 1.543.000 euros que se van a destinar “fundamentalmente a cuestiones de publicaciones, actividades formativas, desarrollo de smart cities, vida y salud, convenios con ayuntamientos, actividades deportivas y culturales”, manifestó Carrera, que también informó de un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 937.000 euros y dio cuenta del informe de control financiero permanente definitivo en materia de contratos menores.

Destaca a su vez la tramitación del nuevo expediente de contratación para el servicio de limpieza en el Palacio Provincial, el Edificio Roma y las oficinas de atención a la drogodependencia por valor de más 3,2 millones de euros tras la resolución de la anterior contrato con al empresa en concurso de acreedores y retrasos en las nóminas a las trabajadoras, que realizaron protestas.

Proposiciones de los grupos

El debate de las mociones presentadas por los grupos políticos ha generado un alto porcentaje de acuerdo, pues se han aprobado a excepción de uno, todos los puntos sometidos a debate. 

De este modo, se ha alcanzado la unanimidad en la proposición del Grupo Socialista sobre el ‘Bono de alquiler joven’ que solicita a la Junta de Andalucía que “a  la mayor brevedad posible establezca los mecanismos administrativos que agilicen el acceso a estos Bonos de Alquiler Joven” y a “la realización de campañas informativas dirigidas a los jóvenes de todos los municipios andaluces”. Otra moción, para reconocer la labor de los profesionales de la abogacía que desempeñan su labor en el turno de oficio, y que se incrementen las compensaciones económicas que reciben por su servicio, también ha sido respaldada por todos los grupos. La tercera propuesta socialista también ha sido aprobada, si bien el Grupo Popular se abstuvo, para que se reconozca y retribuya la turnicidad en sus jornadas laborales de los enfermeros y enfermeras del Servicio Andaluz de Salud.

 Por unanimidad ha prosperado la proposición del Grupo Izquierda Unida Andalucía para combatir la pobreza infantil, que exige la elaboración de un plan contra la pobreza en menores e insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a implantar un paquete de 14 medidas encaminadas a este fin. Al igual que la otra moción de este grupo, sobre el cierre del Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa. Todos los grupos han instado a la Dirección de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Sasemar, y a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a mantener su ubicación actual y a revocar la decisión de cerrarlo y trasladar su plantilla al de Algeciras.

También relacionada con las políticas migratorias, la proposición del Grupo Adelante Cádiz, de apoyo a la campaña iniciativa legislativa popular ‘Esenciales’, que aboga por una regularización extraordinaria de personas inmigrantes sin permisos legales de residencia, ha sido aprobada con las abstenciones del Grupo Popular y Ciudadanos. El Grupo Adelante Cádiz también ha presentado una propuesta relativa a la inclusión de intérpretes de lengua de signos en los actos públicos de la Diputación y que facilite a las personas con discapacidad auditiva o sordociegas cualquier trámite o gestión que necesitenrealizar en esta administración, aprobada por unanimidad.

El Pleno además ha secundado una moción en torno a las personas celíacas y sus familiares, con una situación agravada al tener que asumir sobrecostes por la inflación de los precios para los productos que pueden consumir. Esta moción del Grupo Ciudadanos ha sido aprobada con la abstención de Adelante Andalucía y solicita al Gobierno ayudas o deducciones fiscales, así como declarar el apoyo institucional de la Diputación a este colectivo, entre otras medidas.

A propuesta del Grupo Popular, con el voto en contra del Grupo Izquierda Unida, se ha instado al Gobierno de España a impulsar la aprobación de los Diplomas de Acreditación específicos de educadores en diabetes, que es la credencial que certifica que el profesional sanitario ha alcanzado las competencias y los requisitos de formación continuada. El Grupo Popular también ha encontrado el apoyo del resto de formaciones del Pleno, salvo Adelante Cádiz, que votó en contra, en su moción sobre el Centro Comarcal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Bajo Guadalquivir’. En ella, se pide que la Diputación Provincial colabore económicamente con las obras de ampliación de este equipamiento para cubrir la demanda existente y que se inste al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, a la Consejería de Asuntos Sociales y al Ministerio de Asuntos sociales a que participen en la financiación necesaria para las obras.

 La Corporación también ha instado a la Junta de Andalucía a la elaboración de un proyecto urgente para la modificación o sustitución de la actual línea eléctrica que suministra a Barbate, de 22 kilowatios, por otra con un mínimo de 66kw, y construir una subestación en el Polígono del Olivar para el municipio de Barbate, a propuesta del Grupo Andalucía Por Sí. Votó en contra el Grupo Popular y se abstuvieron Izquierda Unida y Adelante Andalucía. Andalucía por Sí también ha visto cómo prosperaba su propuesta con una serie de medidas para mejorar la recepción de la señal de la televisión en la provincia.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios