Sanlúcar Agua Clara denuncia que “vuelven los vertidos contaminantes a las playas”

  • La plataforma lamenta que esta “ilegalidad” se repite un año más tras concluir la temporada veraniega. 

Una de las fotografías difundidas por la plataforma Agua Clara para denunciar los vertidos en el litoral a la altura del Arroyo de San Juan. Una de las fotografías difundidas por la plataforma Agua Clara para denunciar los vertidos en el litoral a la altura del Arroyo de San Juan.

Una de las fotografías difundidas por la plataforma Agua Clara para denunciar los vertidos en el litoral a la altura del Arroyo de San Juan.

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar ‘Agua Clara’ ha denunciado públicamente que “vuelven los vertidos contaminantes a las playas” de la ciudad mostrando su “indignación” ante esta “vergonzosa e ilegal realidad” del litoral sanluqueño “en cuanto ha concluido” la temporada estival.

Según critica, “nada más acabar el verano y con cualquier tímida previsión de lluvias otoñales, se abren las compuertas de los cuatro aliviaderos y dos arroyos pluviales para convertir nuestras costas en una pestilente mancha negra de aguas fecales sin depurar, detergentes y toallitas higiénicas, un conjunto de contaminantes que la empresa Aqualia-FCC se ahorra de depurar, a pesar de cobrarnos a todos una tasa para ello”.

La plataforma argumenta que, de acuerdo con la “autorización de vertido de aguas residuales” concedida por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento, “la apertura de los aliviaderos está sólo permitida en casos de grandes lluvias y nunca con aguas residuales y contaminantes en bruto, como viene ocurriendo en nuestras playas desde hace décadas”, sino con “un pretratamiento previo al vertido que elimine, al menos, todos los sólidos gruesos”, ha explicado precisando que “el aliviadero de Bonanza y los dos arroyos -Salto del Grillo y San Juan- no tienen autorización, por lo que dichos vertidos son absolutamente ilegales”.

Entre críticas al Gobierno municipal, Agua Clara destaca que “la Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia tiene interpuesta desde hace años una denuncia contra el Ayuntamiento de Sanlúcar y Aqualia-FCC en la que está personada Ecologistas en Acción, en espera de poder testificar como acusación”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios