HUELGA DEL METAL

La plantilla de CYMI abandona la huelga tras lograr importantes mejoras salariales

  • Los trabajadores tendrán un incremento mensual bruto de entre 274 y 400 euros, según la categoría

  • Los días que han estado en huelga computarán como días de vacaciones

Una de las protestas de los trabajadores de CYMI en Dragados

Una de las protestas de los trabajadores de CYMI en Dragados / DCA (Puerto Real)

Un acuerdo entre los trabajadores y la empresa ha puesto fin a la huelga que mantenían más de 200 empleados de CYMI, una empresa del Grupo ACS, incluida dentro del área de servicios industriales, que presta servicio en la planta de Dragados Offshore de Puerto Real.

La huelga de trabajadores del metal en la provincia de Cádiz no había terminado. Aunque el pasado jueves los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) alcanzaron un acuerdo con la patronal del sector, la FEMCA, aún había un grupo de trabajadores que mantenían el pulso hasta anoche. Lo hacían bajo el amparo del sindicato CGT que también había convocado huelga y no la desconvocó.

La protesta de la plantilla de CYMI ha durado 16 días. Y es que, estos trabajadores, pese a que, como todos los del metal, estuvieron durante diez días apoyando la huelga indefinida, cuando el pasado viernes regresaron a sus puestos de trabajo se dieron cuenta que su situación no había cambiado nada: mismo salario, sin aumentos y sin pagos retroactivos.

Pertenecen a una empresa que cuenta con un convenio laboral propio y no se rige por el convenio del metal en la provincia, pese a que presten sus servicios en Cádiz. Eso se traducía en una diferencia salarial entre su convenio y el del metal de la provincia que oscilaba entre los 300 y los 450 euros mensuales menos de media, dependiendo de la categoría. Ahora, gracias a la negociación de los representantes sindicales, que han contado con el asesoramiento de la CGT, se han logrado mejoras sustanciales.

En el acuerdo recoge que desde el 1 de diciembre de 2021 los trabajadores tendrán un incremento salarial bruto mensual de 274, 398 y 400 euros, para los oficiales de primera, segunda y tercera, respectivamente.

También se abonarán primas brutas de 1.196 euros (oficial de 1ª), 1.741 (oficial de 2ª) y 1.748 euros (oficial de 3ª). Estas cantidades, que han sido calculadas desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de este año, se abonarán proporcionalmente al tiempo de trabajo efectivo en la empresa. Se abonarán en dos pagos que se efectuarán en diciembre de 2021 y en enero de 2022.

Respecto a los días que los trabajadores han estado parados a consecuencia de la huelga, se computarán como días de vacaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios