Provincia de Cádiz

Plan de Refuerzo de la Justicia: funcionarios de 38 juzgados de Cádiz vuelven a trabajar tres tardes a la semana

  • La medida se mantendrá durante once semanas para paliar los efectos de la pandemia en los órganos judiciales

Expedientes apilados en un juzgado de Cádiz.

Expedientes apilados en un juzgado de Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

El Plan de Especial de Reactivación de la Administración de Justicia comienza a funcionar de nuevo este jueves en 219 órganos judiciales, una medida que cuenta con una inversión de 2.875.274,28 euros. Se trata de reactivar los autorefuerzos que ya se pusieron en marcha la pasada legislatura para paliar los efectos de la pandemia en la congestión de los órganos judiciales y que posibilitará que 683 funcionarios trabajen tres tardes a la semana que serán retribuidas como servicios extraordinarios.

Por provincias, en Cádiz se reforzarán 38 juzgados (15 de violencia sobre la mujer); en Almería, 22 juzgados (ocho de violencia de género); en Córdoba, 27 (ocho con competencias en violencia sobre la mujer); en Granada, 22 (siete de violencia de género y dos de incapacidades incluido el IML); en Huelva, 15 (siete de violencia de género); en Jaén, 21 (más de la mitad, 12, con competencias en violencia de género); en Málaga, 29 (17 con competencias en violencia de género y dos en incapacidades, entre ellos el IML); y en Sevilla, 45 (21 de violencia sobre la mujer y cinco con competencias en materia de incapacidad incluido el IML).

Este plan de choque es una medida muy valorada por los profesionales del sector que se reanuda ahora coincidiendo con el inicio del nuevo año judicial y se mantendrá durante once semanas (hasta el 30 de noviembre). Para determinar los órganos judiciales y fiscales susceptibles de contar con estos refuerzos, se ha contado con los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según informa la Junta en una nota de prensa.

Así, se reforzarán las ocho fiscalías provinciales, tres Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) y 219 órganos judiciales, de los cuales 94 tienen competencia en Violencia sobre la Mujer -para paliar las necesidades que surjan tras la progresiva finalización de los refuerzos con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género- y seis en materia de incapacidad jurídica, ante la reforma legislativa para el apoyo a las personas declaradas con capacidad modificada judicialmente que obliga a revisar en los próximos tres años las medidas establecidas respecto a éstas.

En total, van a participar en este plan cuatro médicos forenses y 679  funcionarios de los cuerpos generales de la Administración de Justicia (Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial).

Como en las anteriores fases de este Plan de Reactivación, que contaron con una inversión total de 15 millones de euros, la medida de autorefuerzo consiste en la prolongación de jornada tres tardes a la semana -lunes, martes y jueves- por una persona funcionaria de cada cuerpo. Será voluntario y estas horas serán retribuidas como servicios extraordinarios.

En los Institutos de Medicina Legal se ha incluido un médico forense, personal del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y personal del cuerpo de Auxilio Judicial. En los juzgados con competencias en revisiones de capacidad se implanta la medida de auto refuerzo mediante un tramitador en cada uno de los órganos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios