Fran Narváez | Presidente de Asociación de Pescadores Recreativos

“Por cada sanción a un pescador recreativo se aplican 50 a profesionales. Además es mentira que mermen sus capturas”

Un barco entrando por la bocana del puerto de Conil. Un barco entrando por la bocana del puerto de Conil.

Un barco entrando por la bocana del puerto de Conil. / Julio González

Francisco Narváez, presidente de la Asociación de Pescadores Recreativos Pesca Responsable, relata a este mediio que, en contra de lo que se dice desde fuentes partidiarias a la reserva, en las zonas marinas con este tipo de protección “está prohibido hasta fondear. No se puede hacer pesca submarina, no se puede pescar con cebo vivo... Nos afecta y bastante”.

Advierte de que las consecuencias legales que pueden derivar de saltarse estas prohibiciones pueden ser terribles para el infractor. “Por ejemplo, si alguien fondea su barco sin saber que está en una reserva marina, o piensa que está fuera pero está dentro, la multa por una falta normal puede ser de 30.000 euros, pero si la falta es grave, esto es, capturar especies protegidas por ejemplo, las sanciones pueden ir de los 100.000 euros a los 220.000”.

Considera que las reclamaciones de los pescadores profesionales no tienen sentido “porque vemos con datos que es falso que estén perdiendo su caladero. “Hoy por hoy no ve mermada sus capturas en número ya que sus datos están gestionados por la lonja, y llevan desde el año 2000 registrados en la Junta de Andalucía. De estos datos se saca que las capturas y los beneficios se mantienen estable en estos 17 años que hay registro, con unas ventas en torno a los 4 millones de euros, y unos 500.000 kilos de capturas”.

Francisco recuerda que entre los practicantes a la pesca deportiva en la provincia “hay campeones del mundo, hablamos de la élite a nivel mundial de la pesca submarina. Creo que hay que medir las palabras y no hacer daño de manera gratuita porque les puede costar una denuncia”. Dice Narváez, además, que “por cada denuncia a un pescador recreativo se imponen 50 a pescadores profesionales. Esos datos son públicos y se pueden ver fácilmente. Si quieren vender la moto que lo hagan pero con datos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios