Provincia de Cádiz

El pasaporte sanitario, clave para el regreso del turismo internacional a Cádiz

  • Pedro Sánchez valora los avances en el seno de la UE para implantar un certificado que facilite la movilidad de cara al próximo verano

Turistas en Cádiz capital con maletas y mascarillas. Turistas en Cádiz capital con maletas y mascarillas.

Turistas en Cádiz capital con maletas y mascarillas. / Fito Carreto

La campaña de vacunación debe ser la luz al final del largo y oscuro túnel que ha supuesto la pandemia de coronavirus desde que el SARS-CoV-2 se dio a conocer en Wuhan hace poco más de un año. El proceso, sin embargo, es lento y tras dos meses de campaña apenas si se han administrado 100.000 dosis del fármaco, mientras que poco más de 31.000 gaditanos se encuentran ya inmunizados al haber recibido también la segunda dosis del preparado. 

El próximo retorno a la normalidad, especialmente de cara al verano, se antoja vital para una provincia como la de Cádiz, que tiene en el turismo a uno de sus grandes motores. Otro periodo estival sin visitantes dejaría herida de muerte a una región que ya sobrevivía a duras penas antes de la pandemia. La relajación de las medidas en Andalucía, a consecuencia de la bajada de la incidencia acumulada, deja entrever una próxima reapertura de las fronteras provinciales, asegurando al menos el retorno del turismo regional, mientras que el turismo nacional podría regresar tras el cese del estado de alarma en mayo. Pero estas alturas la gran pregunta es, ¿podrá volver el turismo internacional a Cádiz este verano? 

La clave podría estar en el pasaporte sanitario que la Unión Europea planea poner en marcha para normalizar los viajes a partir del verano. En la cumbre virtual de este jueves, los Veintisiete acordaron empezar a trabajar en el diseño de un certificado digital que indicará si su portador ha sido ya vacunado, si tiene anticuerpos o si ha dado negativo en una prueba reciente. Este pasaporte, junto al avance del proceso de vacunación, permitiría la vuelta del turismo internacional, e incluso podría facilitar la vuelta de los desplazamientos con países de fuera de la Unión Europea. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió este viernes los avances en el seno de la UE para implantar el pasaporte sanitario que facilite la movilidad, una iniciativa que considera "impostergable" para la recuperación de la normalidad. Si bien ha reconocido que para que estos certificados tengan efecto más allá de su uso sanitario hace falta un acuerdo europeo.

"Por fin se ha alcanzado un acuerdo a nivel técnico y europeo sobre los datos mínimos comunes que debe contener el certificado para uso médico", ha añadido Sánchez, que ahora cree necesario analizar los posibles usos futuros de esos certificados o pasaportes de movilidad. El objetivo ha dicho que es recuperar cuanto antes la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario.

"No creo que debamos contentarnos con soluciones unilaterales o bilaterales y por eso queremos abordar este debate de manera abierta tanto en el seno de la UE como en otros foros multilaterales", ha añadido antes de recordar que España ha presentado una iniciativa en este sentido en la OCDE.

El pasaporte sanitario también ha sido aplaudido por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que ha considerado "urgente" ponerlo en marcha cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios