Provincia de Cádiz

El mayor parque fotovoltaico de toda España se construirá en Trebujena

  • López Gil y el gerente de la empresa Tentusol, que invertirá 276 millones de euros, presentaron ayer un proyecto que se quiere tener terminado para antes del año 2017

Las buenas noticias siempre llegan a Trebujena en forma de rayos solares. Si a finales de los 80 el rodaje de la película de Steven Spielberg El Imperio del Sol la situó en el mapa mundial, ahora, más de 25 años después, le ha tocado la lotería nuevamente gracias al astro rey. Porque será en esta localidad gaditana donde la empresa Tentusol invertirá 276 millones de euros para construir el que será el megahuerto solar más grande de España y uno de los más importantes de Europa, un parque fotovoltaico de energía renovable que generará una potencia de 250 megawatios nominales mediante tecnología de seguimiento a un eje. El megaparque tendrá una extensión de entre 600 y 800 hectáreas y el proyecto, que lleva muchos meses gestándose, fue presentado ayer por el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil;el gerente de Tentusol, Ángel Haro y el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez. 

La construcción de la planta se desarrollará en cinco fases y se quiere iniciar, como máximo, a finales de 2014. Cada una de estas fases contará con una potencia de 50 MW, y Tentusol quiere que la primera fase ya esté conectada a red a mediados de 2015. 

Según las previsiones más optimistas, la segunda fase podría estar a finales de 2015, la tercera a mediados de 2016, la cuarta a finales de ese mismo año y la última en 2017. En total se colocarán unos 90.000 paneles fotovoltaicos. 

López Gil agradeció a la empresa que haya elegido Cádiz para que este proyecto “pueda ser una realidad”, a pesar de las dificultades administrativas y la lentitud de los procesos, “dejando claro que quería apostar por Cádiz”.

Sobre la planta indicó que “no existe algo similar ni en Andalucía ni en España y posiblemente será de los más grandes que se pongan en funcionamiento en todo el mundo”. Para que se hagan una idea, Andalucía en su totalidad cuenta en la actualidad con 840 megawatios, “el proyecto que presentamos es de 250 megawatios”. 

La planta fotovoltaica generará unos 420.165 MW anuales, que cubrirán las necesidades de unas 117.432 familias tipo.

“Para la Junta de Andalucía la energía renovable es un sector estratégico –dijo López Gil–. El Gobierno bloqueó ayudas económicas que existían para las energías renovables y eso ha dificultado el sector y que más huertos solares se pongan en funcionamiento. La Junta ha pedido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se recupere el marco anterior que daba confianza a los inversores en el desarrollo de tecnología que son beneficiosas para el medio ambiente, para la economía, y que son estratégicas para Andalucía”.

También indicó que el proyecto de Tentusol es interesante por varias razones, “primera porque aumenta la potencia eléctrica instalada, fundamental para el desarrollo de la provincia, segundo porque se trata de una energía respetuosa con el medio ambiente, que contribuye a disminuir emisiones a la atmósfera (unas 456.141 toneladas anuales de CO2) y en tercer lugar porque en sí genera actividad económica, tanto en el desarrollo de la instalación como en su mantenimiento y funcionamiento”.

Y es que la construcción de cada una de las fases de este megahuerto solar acarreará la contratación de unos 536 empleados, lo que suma 2.680 empleos. Posteriormente, durante la fase de mantenimiento, se generarán entre 70 y 100 puestos de trabajo fijos, lo que también supone una importante inyección económica para Trebujena. 

 Por su parte, Jorge Rodríguez, alcalde de Trebujena, aseguró que “para nosotros la colaboración de la Junta es fundamental porque en este proyecto llevamos trabajando algún año y finalmente se apostó por apoyarlo para que salga adelante. Aparte de solucionar el problema de consumo eléctrico de Trebujena, para nosotros es fundamental los puestos de trabajo que puede crear este proyecto en la zona”. 

Continuó diciendo que “tampoco es difícil de entender que estamos en una de las zonas geográficas donde mejor se puede hacer este tipo de instalaciones. Estamos contentos que entre todos se apueste por este proyecto y que la empresa esté dispuesta a hacer esta inversión con medios propios, aunque considero fundamental que sigamos demandando ayudas para la energía renovable”.

Por su parte, Ángel Haro, gerente de Tentusol, recordó los orígenes de una empresa que surge en 2006 como especialista en energía solar y que ha facturado en los últimos años 15 millones de euros, realizando instalaciones en Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura. 

La novedad más importante es que es un proyecto que no está primado y competirá con otro tipo de energías. “La instalación producirá energía limpia y sin necesidad de tarifa regulada gracias a la I+D+i y a las economías de escala”.

El parque estará ubicado en la carretera de Sanlúcar. “La zona no tiene un interés agrario importante, es zona de marisma y no estamos cogiendo terrenos agrícolas”. 

También comentó Haro que “otro beneficio más difícil de valorar es que se dotará a la provincia de mayor interconexión eléctrica que ahora, debido a la saturación de las líneas difíciles de realizar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios