EPA Segundo Trimestre

El paro se reduce en 3.000 personas pero Cádiz sigue a la cola

  • La ocupación sube en 23.800 personas en el segundo trimestre de 2021 pero la provincia tiene la tasa de desempleo más alta del país junto a Santa Cruz de Tenerife

  • CCOO reslta la "volatilidad" del empleo que se crea vinculado a "una excesiva temporalidad".

Un camarero recoge un servicio en un bar del centro de Jerez.

Un camarero recoge un servicio en un bar del centro de Jerez. / Vanesa Lobo

Tras los malos datos de Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2021 en la provincia, con una subida del desempleo, los meses de abril, mayo y junio traen una bajada en el número de parados, con 3.000 personas menos. La tasa desciende un 1,5% pero sigue en un 25,5%, de las más altas del país, por encima de la media andaluza y lejos de la media nacional, ahora en un 15,26%.

En total, el número de desempleados son 147.600 personas y pese a que las gaditanas son las que más han encontrado trabajo en la provincia estos meses, la tasa de paro femenina está en más de un 31% frente al 20% de los hombres.

La mejora respecto a la encuesta anterior no llega a los niveles del segundo trimestre del año pasado. Entonces la tasa de paro fue de 21,42% y en 2019, antes de la pandemia, estaba en 24,34%, con lo que es la peor de los tres últimos años.

Sí mejora la tasa de actividad, que sube sobre un 2%, y el número de personas ocupadas, con la reactivación de la actividad económica en verano. La primera se sitúa en un 55,48%, frente al 50% de hace un año y el 55,3% de hace dos. Además, 430.000 personas están ocupadas, 23.800 más que en los tres primeros meses de 2021 y 16.800 más que en 2020.

Sin embargo, Cádiz sigue al frente del paro en el país, solo superada por Santa Cruz de Tenerife por unas décimas (25,61), y seguido de Ceuta y Las Palmas.

CCOO recalca de nuevo la estacionalidad

Para CCOO estos datos reflejan claramente "la situación de precariedad del mercado de trabajo en la provincia". "La volatilidad del empleo que se crea y la temporalidad del mismo está vinculada a una excesiva estacionalidad", inciden, por el "impulso de la contratación y la generación de empleo que se produce estacionalmente por el verano".

"Al tiempo que crece la ocupación, dato muy positivo, el paro decrece solamente en relación al mes anterior en 3.000 personas mientras supone un importante incremento en el interanual, con 34.800 personas paradas más. El total de personas en situación de desempleo asciende en ese trimestre a 147.600 de las cuales 55.21% son mujeres”, sostiene Inmaculada Ortega, secretaria general del sindicato en laprovincia.

Desde CCOO han mostrado su preocupación porque más allá de la influencia del Covid en nuestro tejido productivo como eje coyuntural, la caída del paro importantísima que se produjo el segundo trimestre del año pasado, vino determinada especialmente por el turismo, sector imprescindible para la economía de la provincia, pero que necesita impulsar formatos de destino que extiendan la temporada y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.

“La provincia sigue manteniendo, como un castigo impuesto, dolencias estructurales que determinan la alta tasa de paro existente y que viene determinada por diferenciales históricos en falta de inversiones productivas y que generen oportunidades productivas al arropo de las potencialidades territoriales tantas veces señaladas. Es por ello, que reclamamos medidas concretas para la provincia de Cádiz cuantificadas y localizadas en el impulso de sectores estratégicos como la logística, la industria, el sector primario y el sector público. Una correcta inversión de los fondos europeos, vinculada a la creación de empleo es primordial para superar las debilidades del mercado de trabajo gaditano” concluía la dirigente sindical de CCOO.

Andalucía y España

El paro ha bajado en Andalucía en 19.800 personas en el segundo trimestre del 2021, lo que supone un 2,23% menos que en el trimestre anterior en la región, hasta situarse el total de desempleados en 868.100 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, Andalucía ha liderado entre abril y junio la creación de empleo con 102.400 ocupados más respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 3.154.700 personas. La cifra supone un ascenso del 3,36% en la comunidad andaluza.

En términos interanuales, el paro subió en Andalucía en 79.700 personas respecto al segundo trimestre de 2020, lo que supone una subida del 10,1%, mientras que el número de ocupados subió en 245.700 personas (8,4%) de abril a junio de este año respecto al mismo periodo de 2020.

A nivel nacional, el paro bajó en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que en el trimestre anterior, y después de que el año pasado sumase 55.000 parados en este trimestre por la llegada del Covid.

Por su parte, la ocupación aumentó en 464.900 puestos de trabajo entre abril y junio (+2,4%), frente al descenso de más de un millón de personas que se registró hace un año por la pandemia. Este aumento de la ocupación está cerca del récord histórico registrado en el segundo trimestre de 2018, cuando la ocupación aumentó en 469.900 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios