Costa Noroeste

Otro año sin embarque pero con ambiente rociero en Sanlúcar

  • El Ayuntamiento y la hermandad organizan actividades alternativas a la segunda romería suspendida a causa de la pandemia.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el concejal de Cultura y Fiestas, Manuel Lobato, junto a una de las fotografías expuestas en la calle.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el concejal de Cultura y Fiestas, Manuel Lobato, junto a una de las fotografías expuestas en la calle.

Cada romería es distinta a la anterior por muchos años que pasen. Así lo sienten los rocieros, que, dada la suspensión de la peregrinación hacia la aldea almonteña por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, afrontan otro camino más diferente si cabe a los que marcan esta tradición especialmente arraigada en Sanlúcar. No en vano, la hermandad sanluqueña es una de las más importantes de cuantas peregrinan hasta El Rocío, ocupando el quinto lugar entre las filiales de la matriz de Almonte.

En las fechas previas a esta semana de embarque rociero en Bajo de Guía, multitudinario evento anual que, un año más, no podrá verse en la popular playa sanluqueña, la hermandad organizó, con el nombre de Oración Rociera, un programa de visitas de su Simpecado a distintas parroquias y otros templos de la ciudad. Comenzaban así los primeros actos extraordinarios en Sanlúcar con el objetivo de “llevar el espíritu y la devoción rociera a diferentes rincones de Sanlúcar”.

Este miércoles, ya en Pentecostés, la corporación religiosa presidida por Rafael Gálvez iniciará un amplio programa de actividades religiosas que se llevarán a cabo hasta el 26 de mayo. Será justo una semana de encuentros rocieros coincidentes con las jornadas de cada peregrinación anual: desde el embarque hasta el regreso.

Así, por ejemplo, a las diez de la mañana de este miércoles habrá una misa en la Parroquia de Santo Domingo con el Simpecado, que posteriormente no será trasladado como estaba previsto hasta la capilla rociera de la céntrica calle San Jorge, la sede canónica de la hermandad, donde se celebrarán todos los cultos programados, además de permanecer abierta diariamente para recibir la visita de los devotos de la Blanca Paloma, lógicamente, en todo momento con las medidas de prevención a que obliga la crisis sanitaria.

Además, este domingo del Rocío 2021, la hermandad sanluqueña se unirá a la misa pontifical y el rezo del Santo Rosario de la matriz de Almonte a través de las redes sociales.

Por otro lado, la obra social de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar ha puesto en marcha la campaña solidaria ‘Senderos de Caridad’, una iniciativa destinada a recoger alimentos y artículos de primera necesidad con el objetivo de ayudar a las familias más necesitadas.

En la calle

Para animar este Pentecostés sin romería, la hermandad sanluqueña invita a todos los devotos a engalanar sus balcones con una imagen de su Simpecado. Se trata de una invitación pública que se extiende a las redes sociales con la difusión de fotografías que permitan comprobar que “en estos días Sanlúcar se llena de Rocío”.

También el Ayuntamiento de Sanlúcar quiere contribuir a ello con una exposición de carteles que lucirán las calles Ancha y San Jorge hasta el 25 de mayo. Los afiches de los últimos 20 años de romería se completan con letras de sevillanas rocieras de personas muy ligadas a Sanlúcar, como Manolo Lozano o el Padre Quevedo.

Además, en el entorno de los templos que han sido sede canónica de la hermandad de Sanlúcar a lo largo de su larga historia -la Parroquia de la O, el Auditorio de la Merced, Santo Domingo, San Nicolás y San Francisco- habrá en estos días una fotografía de gran formato de la Virgen del Rocío junto a recuerdos de la memoria rociera del municipio.

De este modo, el Consistorio sanluqueño “pretende mantener viva la llama de una de las principales fiestas de la ciudad y complementar las actividades que organiza en estos días la Hermandad del Rocío de Sanlúcar”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios