Costa Noroeste

Las obras de rehabilitación del Castillo de Chipiona durarán un año

  • El Ayuntamiento ejecutará los trabajos en varias fases con recursos propios y apoyo económico de la Junta. 

Los concejales de Cultura y Urbanismo, en la presentación pública de las obras proyectadas en el Castillo de Chipiona.

Los concejales de Cultura y Urbanismo, en la presentación pública de las obras proyectadas en el Castillo de Chipiona.

Las obras de rehabilitación proyectadas en el Castillo de Chipiona se ejecutarán en varias fases con financiación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y durarán “aproximadamente un año”, según han anunciado los concejales de Cultura y Urbanismo, Sebastián Guzmán y José Luis Mellado respectivamente.

Guzmán ha explicado que “hace un año se detectaron algunas patologías inquietantes” en este monumento, el único Bien de Interés Cultural (BIC) con el que cuenta la localidad. Entre tales deficiencias se encontraban “la apertura de una oquedad en la cara norte que da a la playa de La Cruz del Mar, problemas por la presencia de una plaga de termitas, oxidación y grave deterioro de zonas del revestimiento de las fachadas”.

Un estudio ha puesto de manifiesto que “los problemas no son tan importantes en materia de cimentación, lo que da un poco de margen de tiempo para desarrollar varias intervenciones con recursos propios y también con una subvención de la Junta destinada a los municipios turísticos”. “A ello se sumará una actualización y mejora de los contenidos del Centro de Interpretación ‘Cádiz y el Nuevo Mundo’”, ha añadido Guzmán en relación a la exposición permanente ubicada en el Castillo.

Según Mellado, “se ha constatado que la rehabilitación que se llevó a cabo hace unos años no fue todo lo eficiente que hubiera necesitado el edificio y lo que se pretende es establecer otra forma de actuar”. Así, “en primer lugar, con fondos del Ayuntamiento provenientes del patrimonio municipal de suelo, se va a actuar en la cimentación inyectando hormigón a fin de resolver un problema que se conocía desde 2016”. En esta misma fase “se llevará a cabo también la reparación de la fachada que se encuentra más deteriorada, la que mira a la playa de La Cruz del Mar”.

En la siguiente, que está programada para el último trimestre de este año, “se acometerá una intervención contra una plaga de termitas que se debe al mantenimiento en su momento de las vigas de madera que existían”. Asimismo, “se dará solución a los problemas de humedades y oxidación en las rejas, que en el proyecto inicial tuvieron un tratamiento que no era el mejor para un edificio que se encuentra al borde del mar”.

Ya en el primer trimestre de 2022, el Ayuntamiento prevé disponer de la citada subvención autonómica, con la que proyecta ejecutar la última fase de la rehabilitación, consistente en “la mejora integral de la balconada del Castillo y la reparación de los revestimientos de la fachada”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios