Provincia de Cádiz

Nuevo contrato de Navantia con Arabia Saudí: Satisfacción entre los trabajadores del astillero de San Fernando

Trabajadores de Navantia en la entrega de la segunda corbeta a Arabia.

Trabajadores de Navantia en la entrega de la segunda corbeta a Arabia. / Lourdes de Vicente

Los trabajadores del astillero de Navantia de San Fernando, donde se construirá parte de los cinco buques de combate multi-misión para la armada de Arabia Saudí, han expresado su satisfacción por la firma del nuevo contrato anunciado este miércoles.

Jesús Peralta, presidente del comité de empresa de esta planta, ha asegurado a EFE que este segundo contrato de Navantia con la armada saudí es fruto del "buen trabajo" que se ha hecho con el primer acuerdo, por el que se han construido en este astillero cinco corbetas Avante 2200. La tercera se entregará este domingo.

La calidad del cumplimiento de este trabajo "ha sido el trampolín" para lograr este nuevo acuerdo de colaboración, que contempla que los cinco buques de combate se construirán entre ambos países, en el astillero del Bahía gaditana y en uno en Arabia Saudí.

El presidente del comité ha explicado que los trabajadores están "muy contentos" porque este nuevo encargo permitirá carga de trabajo y "riqueza social" en la zona.

El astillero de San Fernando cuenta actualmente con unos 900 trabajadores, que, "cuando hay un encargo de estas características", se elevan a unos 3.500 contando con la industria auxiliar que se emplea en el desarrollo de los trabajos.

Contratos para San Fernando

En el astillero de Navantia de San Fernando, que, además de finalizar las cinco corbetas de Arabia Saudí, comenzará a mediados del próximo año la construcción de un buque para la armada de Marruecos, el anuncio del nuevo contrato supondrá actividad durante varios años.

Los trabajadores saben que, al igual que el primer contrato, este acarreará polémica entre quienes critican que la industria española proporcione material de Defensa a Arabia Saudí.

"Como no podía ser de otro manera, no estará exento de polémica, pero los trabajadores nos alimentamos de nuestros sueldos y nuestro trabajo es construir buques militares. Llevamos más de 300 años haciéndolo, y esperamos seguir haciéndolo otros 300 años más", ha indicado el presidente del comité, tras subrayar la importancia que este tipo de contratos tiene también para la industria auxiliar.

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