Provincia de Cádiz

La nueva crisis no toca por el momento al mercado inmobiliario en Cádiz

Promoción de viviendas en Cádiz.

Promoción de viviendas en Cádiz. / Jesús Marín

La crisis económica provocada por la invasión de Ucrania por Rusia, con los precios de todos los productos, y especialmente los energéticos, disparados y la incertidumbre a corto y medio plazo que ello puede producir entre la ciudadanía, no está afectando, por el momento, en las operaciones de compra venta de viviendas en la provincia.

Los últimos datos que acaba de publicar el INE, Instituto Nacional de Estadística, que incluyen al mes de junio y con ello cierran el primer semestre de 2022, reflejan a un sector que sigue crecimiento a un buen ritmo, sin altibajos y con fuerza incluso si lo comparamos con los datos regionales.

Así, a lo largo de junio se cerraron 1.574 operaciones inmobiliarias. De ellas 329 lo fueron en vivienda de nueva planta mientras que 1.245 eran pisos de segunda mano, un mercado que mantiene una más que destacada vitalidad en este ejercicio, consiguiendo cifras históricas.

El dato global nos sitúa por debajo de Málaga, con 4.097 operaciones, y Sevilla, con 1.930, despuntando Almería que se ha quedado a 24 pisos de Cádiz, que es la octava provincia del país en compra-venta durante el mes de junio.

Como es lógico, las mayores ventas se produjeron en Madrid, con 7.369 unidades. Le siguen Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Murcia y Sevilla.

El dato es, además, el mejor en lo que llevamos de año, que siempre ha estado por encima de las 1.200 unidades (con abril como el mes más flojo al cerrarse 1.271 operaciones).

Aunque este junio ha estado por debajo del mismo mes de 2021 (con 1.592), el acumulado anual está muy por encima, con un millar más de operaciones.

Así, en el primer semestre de este ejercicio se han vendido en la provincia 8.640 viviendas, con cerca de 2.000 de nueva planta y el resto de segunda mano.

Esta cantidad es la más alta desde el primer semestre de 2008, cuando la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar provocando casi el hundimiento del mercado.

Más allá de los acuerdos de compra-venta que se han producido en el mes de junio, a lo largo de este periodo en la provincia también se han cerrado 45 operaciones relacionadas con donaciones de viviendas y otras 392 relacionadas con herencias.

En todo caso, el buen ritmo en el mercado en la primera mitad de este año no significa que se vaya a mantener esta situación hasta el final del ejercicio.

Los costes disparados en los materiales que utilizan la construcción puede acabar por retrasar algunos proyectos inmobiliarios. Además, el dinero cada vez está más caro por lo que las hipotecas están al alza por primera vez en los últimos años y los bancos, tras la última crisis financiera, ya no aceptan acuerdos de financiación sin una clara garantía de retorno por parte de los compradores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios