CRISIS AEROESPACIAL

La negociación se retoma en Airbus sin contar con mantener la planta de Puerto Real

  • La nueva propuesta que el Comité Interempresas lanza a la empresa no recoge que la actividad en el Trocadero se mantenga como centro de trabajo

  • CGT busca apoyos entre los operarios de Puerto real para exigir al CIE que tenga en cuenta el sentir de la plantilla

Concentración de trabajadores en la planta de Airbus Puerto Real

Concentración de trabajadores en la planta de Airbus Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Tras varios meses de relaciones muy tensas y con las negociaciones totalmente suspendías, el Comité Interempresas (CIE) de Airbus España ha retomado las conversaciones con la dirección de la compañía. Antes del primer encuentro con la dirección, fue el comité quien reunió a sus representantes sindicales para intentar consensuar una posición común que presentar a la dirección. En este sentido, se presentó la propuesta elaborada por CCOO y UGT-AIRE, a la que otros sindicatos (ATP-SAe y SIPA) realizaron aportaciones. El sindicato CGT, que completa la representación del CIE, manifestó su negativa a presentar una propuesta que no recogiese el mantenimiento de la actividad en la planta de Airbus Puerto Real.

Y es que, en la propuesta que el Comité lanza a la compañía, una vez más, se da por hecho el traslado de la producción de la planta de Puerto Real a la del CBC de El Puerto. Así, en el documento, los sindicatos firmantes piden “mayor concreción y desarrollo del Centro  Aeronáutico 4.0 en Puerto Real, así como del papel que tendrán las administraciones, el uso de las instalaciones, las inversiones y la carga de trabajo”. Hay que recordar que ese Centro de Industrias 4.0 es la alternativa que se ofrece para ocupar las naves de El Trocadero una vez que estas se queden vacías tras al traslado a la planta portuense de todos los programas activos.

También referente a la provincia de Cádiz, los sindicatos piden una “garantía del mantenimiento del empleo total en Cádiz tanto para los blue collar (operarios) como los white collar (administrativos y técnicos)”; y que “se maximice el empleo en la industria auxiliar”. Sin embargo, en ningún momento se hace referencia al mantenimiento de la actividad, como hasta ahora, en la planta puertorrealeña. De hecho, el CIE habla del Centro Bahía de Cádiz (CBC) como centro del “polo aeronáutico”, y pide concreción sobre las inversiones, sus instalaciones y la carga de trabajo prevista.

En lo referente a Puerto Real, la propuesta apenas ha variado respecto a la que las federaciones de industria de CCOO y UGT, junto al Ministerio de Industria, presentaron a la dirección de Airbus en mayo y que este vio con buenos ojos. Esto evidencia que el futuro de la planta de Puerto Real no está siendo motivo de discusión. La propia empresa ya dejó claro que en el mes de septiembre iniciaría el proyecto Pearl, con el que se materializará el traslado de la producción de El Trocadero al CBC.

Es por eso que este martes, los representantes sindicales de CGT en la planta de Puerto Real han empezado a distribuir un documento entre los operarios de  la plantilla para que firmen una petición al Comité Interempresas para la defensa de sus intereses. “Consideramos que las acciones tomadas por este órgano no han sido suficientes en la defensa de nuestro centro de trabajo, y que las propuestas y medidas planteadas por la empresa, pasando por el traslado del personal y actividades al CBC, no nos proporcionan seguridad en nuestro futuro laboral e industrial”, dice el documento que se invita a firmar.

“Solicitamos al CIE que tenga en cuenta el sentir de la plantilla de Puerto Real, no acordando con la empresa nada que no pase por el mantenimiento del centro de Puerto Real como lo conocemos hasta ahora, bajo el paraguas de Airbus y con cargas productivas que garanticen nuestra viabilidad a largo plazo”, se incluye en el documento que está siendo firmado por los operarios de forma individual, para trasladarlo al Interempresas como señal de unidad en Puerto Real.

Además de lo referente a Puerto Real, el resto de propuestas que el Comité Interempresas ha lanzado a la dirección de Airbus tienen que ver con el convenio colectivo, el Plan de Empleo o el ERTE en vigor, entre otros asuntos. En el encuentro con la empresa, después de que ambas partes realizasen un análisis, ambas coincidieron en que “hay que hacer los esfuerzos necesarios para buscar el entendimiento y comenzar un calendario de reuniones intensivos”

Por su parte, la empresa se comprometió a dar una respuesta a la propuesta planteada  y argumentó, según el Comité Interempresas, que aunque la evolución económica sigue siendo positiva el mercado civil sigue entregando entre un 30% o 40% menos respecto antes de la pandemia.

También señaló la dirección que “al haberse producido congelación salarial en otros países en el año 2020 y no en España, dificulta la negociación con el grupo. Además añaden el coste ocasionado por el programa Odissey (proyecto de reestructuración a consecuencia de la pandemia) que supuso unos 100 millones de euros, y por los ERTE, que son 25 millones de euros más.

En el encuentro, la empresa lanzó peticiones y solicitó que se retiren las demandas presentadas relativas a cuestiones salariales y que se levante la “no colaboración”. Con respecto al último punto, los trabajadores señalaron que podrían considerar esa cuestión si la dirección complementaba y garantizaba salarialmente el ERTE en base a los acuerdos anteriores.

También planteó la dirección las medidas que pretende ejecutar con respecto a la desescalada, que fueron rechazadas por el comité, que ha pedido una extensión de las medidas Covid, recordando que en Alemania se ha acordado mantenerlas hasta marzo de 2022.

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