Recuerdo

Algodonales rinde un homenaje al último pregonero local

  • Se trata de José Barrera Pérez, más conocido como ‘El Pompas’, que recibió un diploma

El pregonero de Algodonales, José Barrera Pérez, sostiene el diploma junto al alcalde, Ángel Acuña.

El pregonero de Algodonales, José Barrera Pérez, sostiene el diploma junto al alcalde, Ángel Acuña. / D.C.

El Ayuntamiento de Algodonales distingue al que considera como el último pregonero público del pueblo, un oficio que ya ha desaparecido en los municipios de la Sierra. Se trata de José Barrera Pérez, un vecino de Algodonales conocido cariñosamente por los vecinos como ‘El Pompas’, que durante décadas ha ejercido de pregonero, con la misión de comunicar, de viva voz, a los habitantes del municipio las informaciones de interés común que realizaba.

“Pregonaba por las calles si se iba a recoger o no la basura, si había cortes de agua o luz, si venía el veterinario al pueblo para vacunar a los perros y dónde pasaría consulta… En definitiva, los bandos del Ayuntamiento que se querían difundir. Ha sido una persona muy especial, al que se le tiene cariño en este pueblo”, narra el concejal de Relaciones Institucionales y Turismo del Ayuntamiento, Carlos Santos.

Ante ello, el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, materializó el agradecimiento del Ayuntamiento a esta figura, entregando a ‘El Pompas’ un diploma de honor por su labor, que dejó de realizar hace más o menos un lustro. El homenajeado recibió el título acompañado por su familia.

“Este oficio, tan conocido, popular y necesario a lo largo de mucho tiempo, por una serie de circunstancias, ha desaparecido. Hoy los medios de comunicación, redes sociales y otros métodos de informar hacen que el pregón y los pregoneros formen parte de la memoria histórica de los municipios. Por eso, agradecemos infinitamente la labor comunitaria que durante décadas ejerció José Barrera a favor de sus vecinos y su pueblo”, recuerda la institución municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios