Provincia de Cádiz

Unos 450 militares participan en el Ejercicio Flotex esta semana

  • El ejercicio, de puesto de mando sin unidades desplegadas, se realizará en instalaciones de Rota y San Fernando, en tierra o con buques en puerto.

El Comgein se dirige a los Oficiales del Estado Mayor de CGMAD. El Comgein se dirige a los Oficiales del  Estado Mayor de CGMAD.

El Comgein se dirige a los Oficiales del Estado Mayor de CGMAD. / Armada española

Unos 450 militares participan esta semana en el Ejecicio FLotex-2020, que se está desarrollando en diversas unidades e instalaciones de la Armada. Este año el ejercicio es del tipo CPX (ejercicio de Puestos de Mando sin unidades desplegadas), y su finalidad es el adiestramiento y la evaluación de la capacidad de mando y control de los Estados Mayores de la Fuerza; tanto de unidades navales, submarinas o aéreas, como de Infantería de Marina o de guerra naval especial.

Repartidos entre Rota, San Fernando, Cartagena, Ferrol y Torrejón de Ardoz; las unidades realizarán el ejercicio entre el 26 y el 30 de octubre desde instalaciones en tierra o buques en puerto.

En todos los escenarios se han tomado las medidas de higiene y sanitarias conforme a las instrucciones emitidas para mitigar los efectos de la COVID-19.

El ejercicio ha sido programado por el Almirante de la Flota como parte del adiestramiento avanzado de la fuerza, y está siendo conducido por el Almirante Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD), Eugenio Díaz del Río Jaudenes.

El CGMAD tiene como cometido principal la generación de estructuras de mando con capacidad para asumir responsabilidades de nivel táctico/operacional tanto de ámbito nacional como combinado. Este cometido principal está alineado con el compromiso nacional ante la OTAN y otras organizaciones internacionales deseguridad y defensa (OISD) de poner a disposición un cuartel general marítimo español (SPMARFOR HQ) y de forma rotatoria el mando de las agrupaciones de las agrupaciones permanentes de la OTAN y la Unión Europea.

En el escenario operativo diseñado para este ejercicio, principalmente terrestre, el Comandante General de la Infantería de Marina actuará como Comandante de la Fuerza Conjunta a bordo del buque de mando Castilla, en la Base Naval de Rota, ensayándose por primera vez el empleo del Estado Mayor de CGMAD por parte del COMGEIM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios