Listeriosis

El Defensor del Paciente pide a Fiscalía investigar la alerta sobre Sabores de Paterna

  • Afirman que mientras que la primera alerta sobre La Mechá se ha vinculado a 214 casos de perjudicados, la segunda no cuenta con ningún afectado

Fachada de la fábrica de Sabores de Paterna

Fachada de la fábrica de Sabores de Paterna / Manuel Aragón Pina

La asociación El Defensor del Paciente ha solicitado este jueves a la Fiscal General del Estado, María José Segarra, que abra "una investigación de oficio" en torno a la alerta alimentaria nacional por listeriosis activada la semana pasada en relación a la carne mechada de la marca Sabores de Paterna, ubicada en Paterna de Rivera, cuando no había "ningún caso positivo" de personas afectadas por listeriosis vinculada a dicho producto.

El Defensor del Paciente quiere que la Fiscalía investigue "las actuaciones que se han llevado a cabo en el caso de el brote de listeriosis tanto de la Junta de Andalucía como de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición" (Aesan), según ha informado la asociación este jueves.

En un comunicado, desde El Defensor del Paciente contrastan que, mientras que en la primera alerta por listeriosis activada este verano -a partir de productos cárnicos de la marca 'La Mechá' de la empresa Magrudis-, "con una actuación mal y tarde de la Junta de Andalucía, hay 214 casos, siete abortos, un bebé presuntamente infectado y tres fallecidos", en la segunda alerta, sobre otra empresa distinta, no ha habido "ningún caso positivo".

Por ello, desde 'El Defensor del Paciente' "no entienden" sobre esta segunda alerta si es que "se ha actuado mal en los controles y se nos está escondiendo información, o se ha actuado de forma presuntamente irresponsable cerrando una empresa por un caso negativo".

Mensaje a la ministra

Además, la presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido otra misiva a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para solicitarle "que aclare aún más por qué ahora se dice que no se coma carne de una empresa (Sabores de Paterna), cuando no hay ningún caso y usted así lo constató públicamente".

"Creemos que algo 'extraño' está sucediendo", añade la representante de 'El Defensor del Paciente', que llama la atención acerca de que "el dueño" de Sabores de Paterna "ha demostrado que se pasaron todos los controles, los últimos a mediados de agosto", y por ello se pregunta si "han fallado entonces esos controles".

Desde El Defensor del Paciente consideran además que la Junta de Andalucía tiene la "obligación inexcusable" de "dar detalles y explicaciones de todo lo que está aconteciendo", y subrayan que "todo esto está llevando a los ciudadanos a la confusión". Por eso, desde esta asociación acuden a la Fiscalía General del Estado "para que investigue con claridad lo que está pasando y qué está fallando".

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