Chiclana

La lectura de una declaración feminista divide al Pleno municipal

  • El PP y la concejala no adscrita votan en contra y acusan al resto de formaciones de firmar un texto que “ataca a otras mujeres”

Los concejales, en el salón de Plenos durante la sesión ordinaria del mes de mayo.

Los concejales, en el salón de Plenos durante la sesión ordinaria del mes de mayo. / A. C.

La lectura de una declaración feminista fue el punto que más debate generó en la celebración del Pleno municipal de Chiclana. PSOE, Izquierda Unida, Podemos y Ganemos presentaron una propuesta conjunta en la que pidieron el apoyo al resto de grupos políticos, aunque no lo consiguieron.

El manifiesto había sido elaborado por la asamblea feminista de Chiclana, en la que participan asociaciones, entidades y los partidos anteriormente citados. La delegada de Mujer, Susana Rivas, fue la encargada de pronunciar el discurso, que trasladaba la “preocupación” de los firmantes “por el claro riesgo de retroceso en materia de Igualdad” y la “amenaza de la extrema derecha que representa Vox”, “que quiere acabar con la libertad de las mujeres”.

La concejala no adscrita Susana Candón (que abandonó Vox a principios del mandato), el PP y Ciudadanos trasladaron su malestar por que no se hubiese planteado la posible adhesión de todas las formaciones, aunque las críticas fueron de distinta intensidad.

La formación naranja acabó votando a favor y destacó el trabajo de la consejera de Igualdad, miembro de su partido, que esta semana visitó Chiclana. Sin embargo, el PP, que votó en contra, aseguró que el manifiesto “ataca a otras mujeres”, en concreto a las de formaciones de derechas criticadas. “Que usted sea de izquierdas no quiere decir que sea mejor que yo”, espetó la portavoz del PP, Ascensión Hita. Vela, del PSOE, le acusó de “comprar el discurso de Vox”, y recriminó los pactos del PP con la formación de ultraderecha.

Sí hubo consenso entre todas las formaciones políticas en la aprobación de la subida de tarifas del servicio del taxi, estabilizadas desde 2014 y que serán actualizadas tras la subida de los precios como consecuencia de la invasión de Ucrania. También en la propuesta de Urbanismo de expropiar los suelos necesarios para la ejecución del viario en la calle Dublín, “unos suelos que han pasado a ser urbanos y que antes no lo eran” y que, por la falta de acuerdo, ha llevado al Ayuntamiento a ejecutar esta expropiación forzosa que tendrá aún un periodo de alegaciones por delante; cuando se finalice el procedimiento, se podrán completar las obras.

El equipo de Gobierno también sacó adelante la tercera modificación de créditos del Presupuesto Municipal, en esta ocasión valorada por 716.000 euros. Los fondos irán destinados al déficit del servicio de transporte público, a varias inversiones del Área de Deporte (con una inyección que supera los 300.000 euros) y a dos convenios relativos al Consejo de Hermandades y la Parroquia de Santa Ángela de la Cruz.

Además, se aprobaron varias mociones urgentes como la autorización para extinguir y liquidar definitivamente la Fundación Tecnotur, que requerirá una aportación extraordinaria de 865.000 euros fraccionada en diez años. El fin de la Fundación, que impulsó un centro tecnológico de turismo en los años previos de la crisis pero que redujo considerablemente su actividad tras el impacto de la misma, permitirá al Ayuntamiento tomar el control de las instalaciones.

Por su parte, se aprobó una moción que permitirá al equipo de Gobierno revisar los precios de los contratos de obra pública, después de que haya tenido dificultades con varias empresas que no estaban dispuestas a asumir las condiciones del pliego al incrementar los precios desde la adjudicación.

Por último, todos los grupos aprobaron la propuesta de Ciudadanos de intensificar el seguimiento y control de las infraestructuras y oferta de servicios del Centro SUPERA, tal y como establece el pliego de condiciones de adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios