Provincia de Cádiz

Los 10.000 kilómetros del tranvía

  • Es lo que acumula ya en período de pruebas dinámicas. Fomento eleva al Consejo de Gobierno las conclusiones de los trabajos del tranvía a la espera de los últimos trámites

Lugar en el que se unen las vías del tranvía y el tren, a la altura del río Arillo. Lugar en el que se unen las vías del tranvía y el tren, a la altura del río Arillo.

Lugar en el que se unen las vías del tranvía y el tren, a la altura del río Arillo. / Nacho Frade

La Consejería de Fomento ha elevado ya un informe al Consejo de Gobierno en el que detalla los avances en la obra civil y las pruebas del tranvía de la Bahía, cuya puesta en marcha se producirá a lo largo del primer semestre de 2020, que conectará Chiclana y San Fernando con Cádiz en un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas.

Fomento afirma en su informe, que hace un repaso histórico al proyecto del tranvía, que el relanzamiento de los trabajos “se produce después de años de retrasos por parte de los anteriores gobiernos, que fijaron 2012 como primer plazo para la puestaen funcionamiento del transporte”.

Desde la llegada del nuevo equipo de gestión de Fomento, continúa el reporte, “se han dado pasos importantes” en el desarrollo de las obras del tranvía de la Bahía, que ha añadido que se están completando las últimas actuaciones en la estación de Río Arillo, la zona donde las vías del tranvía abrazan a la vía férrea de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz para posibilitar, primero, el transbordo en la parada de intercambio con los servicios ferroviarios de Renfe y, después, la incorporación de las unidades tranviarias a las vías del ferrocarril para completar el recorrido hasta la capital.

En octubre se completó la ejecución de los desvíos para la conexión física de las vías del tranvía y del ferrocarril. Además, la obra de infraestructura en Río Arillo y los trabajos de superestructura de la vía se han culminado ya.

Por su parte, la empresa Thales está completando la adecuación y modificación de los enclavamientos de la línea férrea estatal, de la que es titular ADIF, para posibilitar la correcta circulación del tranvía por las vías del tren. En diciembre se culminarán los últimos trabajos de electrificación pendientes.

A partir de ahí, según indica Fomento, se cumplirán todos los requisitos para abordar las pruebas dinámicas en esta zona mixta de Río Arillo, es decir, el paso de trenes en prueba por el viaducto del Salto del Carnero, que salva la autovía CA-33 y la línea de ferrocarril, dejando atrás la parada de La Ardila, y su continuidad por las vías del tranvía alineadas a uno y otro lado de la vía férrea, hasta los mencionados desvíos. Esta fase de pruebas en zona mixta, que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria deberá validar, se podrá abordar a mediados de diciembre.

La Junta ha señalado que uno de los hitos ha sido la reanudación de las pruebas dinámicas, que por primera vez han logrado una continuidad sin interrupción que ha permitido superar ya los 10.000 kilómetros recorridos entre Chiclana y San Fernando.

Los ensayos se ampliaron la semana pasada a 16 horas diarias gracias a la incorporación a estas pruebas dinámicas de una cuarta unidad de la flota. También se ha producido un avance en la formación práctica que lleva a cabo Renfe de conductores, operadores y reguladores.

Para ello, desde el pasado septiembre, el personal que recibió la formación teórica para el desempeño de las distintas categorías profesionales se ha incorporado también a las pruebas dinámicas para completar su formación práctica. La pasada semana cuatro conductoras superaron las 90 horas obligatorias de conducción de trenes de manera satisfactoria.

Hay más de 20 personas incorporadas a las pruebas de circulación de trenes, a las que hay que sumar el personal seleccionado para el puesto de control, que también están recibiendo la formación práctica establecida.

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