Medicina

Investigación del cáncer: El sanluqueño Adrián Montaño ya es doctor

  • Este medio se hizo eco en enero pasado de su estudio en el que confirmaba la importancia de un gen aberrante que mantiene estable un tipo de leucemia infantil.

El ya doctor sanluqueño Adrián Montaño agradeciendo el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El ya doctor sanluqueño Adrián Montaño agradeciendo el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Adrián Montaño, el sanluqueño que publicó un artículo científico en el que, junto con su grupo de investigación, confirmó la importancia de una alteración genética para la supervivencia de las células tumorales de un tipo de leucemia infantil, ya es doctor.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Salamanca, que apoyó a este joven de Sanlúcar con una beca para que desarrollara su tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ha mostrado su satisfacción por haber contribuido a “tener un nuevo y brillante doctor”, al tiempo que ha difundido un vídeo en el que propio Adrián Montaño agradece la ayuda de dicha entidad.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, le ha felicitado públicamente por haber conseguido el doctorado destacando sus “brillantes calificaciones” y la relevancia de su investigación.

En enero pasado, este medio se hizo eco del estudio de Adrián Montaño con la valoración que entonces difundió la AECC. “En ocasiones, ocurren alteraciones en el material genético por las cuales dos genes se fusionan (genes de fusión) y, como consecuencia de ello, generan una molécula anormal que es capaz de interaccionar con otras moléculas de la células, pudiendo dar lugar al desarrollo de un cáncer. Uno de estos genes de fusión, llamado ETV6/RUNX1 o E/R, es la anomalía genética más común en niños con Leucemia Linfoblástica Aguda de linfocitos B”, explicó la asociación.

El equipo de investigación dirigido por el sanluqueño “quería comprobar la importancia del E/R en el mantenimiento y la supervivencia de las células tumorales de este tipo de leucemia”. Para estudiarlo, “utilizó la novedosa herramienta de edición genética CRISPR-Cas9, con la que generó cultivos de células tumorales sin la fusión E/R, esa anomalía genética o gen aberrante”.

El estudio le permitió comprobar que “este gen de fusión es de gran importancia para las células de la leucemia, ya que sin él se desestabiliza, tienen una menor capacidad para sobrevivir, proliferar y migrar a otras partes del cuerpo”. Además, “los tumores se vuelven sensibles a ciertos fármacos tanto en células en cultivo como en modelos animales”.

Así, su investigación posibilitó “confirmar el papel del gen de fusión E/R para el mantenimiento de esta leucemia infantil”. “Esto permite plantear a este gen de fusión como un punto débil de este tipo de cáncer contra el que se podrían desarrollar fármacos para mejorar el tratamiento de estos tumores, algo de especial interés para los casos de recaída”, destacó entonces la AECC.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios