Sucesos

Un interno prende fuego a su celda en el módulo de aislamiento de Puerto III

  • Los funcionarios, poniendo en riesgo su seguridad, pudieron apagarlo y rescatar al recluso, que se había refugiado al fondo

  • CSIF vuelve a denunciar la escasez de formación para manejar este tipo de situaciones

Entrada a la prisión portuense. Entrada a la prisión portuense.

Entrada a la prisión portuense. / Fito Carreto

Un interno que se encontraba recluido en el módulo de aislamiento de Puerto III prendió fuego a su celda en la mañana de hoy, provocando que hubiera que desalojar todo el módulo por culpa del abundante humo que provocó.

Según ha informado Ángel Perea, representante de CSIF Prisiones, los hechos ocurrieron cuando el preso se ha atrincherado en su celda, ha colocado el colchón en la puerta y le ha prendido fuego junto a otros enseres. Aunque los colchones están confeccionados con material ignífugo, llevados a altas temperaturas acaban prendiendo, que es lo que ha ocurrido en esta ocasión.

Al percatarse de lo que estaba ocurriendo los funcionarios actuaron con diligencia, cogiendo una manguera e intentando apagar el fuego para poder acceder al fondo de la celda, donde el recluso se había refugiado. Una vez conseguido lo han llevado al módulo de enfermería, para comprobar que los gases del humo no le habían provodado un daño grave en los pulmones. Tanto el autor del incendio como los propios funcionarios están fuera de peligro gracias a la rapidez con que actuaron.

Perea recuerda, una vez más, la escasez de formación que tienen los funcionarios para manejar esta tipo de situaciones que se dan periódicamente en las prisiones gaditanas. "No hay una formación específica ni a los compañeros en general ni en el módulo 15, donde se viven situaciones como esta muy a menudo. Este preso en concreto tiene una condena de seis años y lleva reproduciendo este tipo de conductas en otras prisiones. Además amenaza a funcionarios. Esto provoca el desasosiego y algún día podemos tener el percance de algún interno y también de algún compañero que se encuentre en la tesitura de tener que sofocar un incendio con los medios que tenga al alcance y con la escasa formación que se le da".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios