Formación Profesional

El instituto Zaporito de San Fernando desarrolla el proyecto 'Buque Escuela 4.0' junto a otros dos centros marítimos

  • La iniciativa cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

  • Ya se han realizado las primeras jornadas presenciales

Buque Ciudad de Cartagena, que usarán los institutos marítimo pesqueros para su proyecto Buque Escuela 4.0.

Buque Ciudad de Cartagena, que usarán los institutos marítimo pesqueros para su proyecto Buque Escuela 4.0. / D.C.

El instituto Marítimo Zaporito de San Fernando participa en el desarrollo del proyecto Buque Escuela 4.0 junto a los centros marítimo pesqueros Hespérides de Cartagena, coordinador principal del proyecto, y el Instituto politécnico Marítimo pesquero del Mediterráneo de Alicante, y a las empresas Carthago Seguridad Marítima.S.L y Astilleros de Cartagena S.L. (Ascar). Las primeras jornadas presenciales acaban de celebrarse.

El proyecto presentado por el CIFP Hespérides al Plan de recuperación, transformación y resiliencia de los fondos europeos Next Generation fue aprobado por la Secretaría General de Formación Profesional el 31 de mayo de 2021 con una dotación económica de 184.650 euros.

Estos fondos, explica el instituto Marítimo Zaporito, han supuesto la oportunidad de desarrollar las herramientas que permitan a los centros mejorar el aprovechamiento del buque y los simuladores de puente y máquinas a través de la red introduciendo la Industria 4.0 en el sector marítimo.

El proyecto se centra en desarrollar la infraestructura que permita poner a disposición de usuarios en tierra datos del buque Ciudad de Cartagena tanto de navegación como del funcionamiento de su sala de máquinas mediante sensores. Esta información será enviada en tiempo real mediante una comunicación de internet 4G buque-tierra a los tres centros.

En una segunda etapa del proyecto la información será tratada para introducirse en entornos de simulación, ya sea a través de modificación de los simuladores ya existentes o mediante la creación de un software, que sirva a los alumnos para trabajar con ellos como en una navegación real.

El proyecto recoge las necesidades de los tres centros marítimo pesqueros mencionados que por primera vez colaboran y suman sus buenas prácticas y el espíritu de innovación para mejorar el uso compartido de recursos. Para la materialización se cuenta con la colaboración de la empresa Carthago Seguridad Marítima y de Ascar Astilleros de Cartagena que realizarán los trabajos de desarrollo de software y actuaciones sobre el barco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios