Desescalada / Apertura oficial del Plan Playas Seguras

Reforzar el sector turístico con un litoral protegido frente al coronavirus

  • La delegada de Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, supervisa en El Puerto la puesta en marcha del Plan Playas Seguras 2020 

  • Hasta 20.340 gaditanos interesados en cubrir alguno de los 686 puestos de auxiliares en la provincia presentaron su solicitud

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, junto al alcalde Germán Beardo, dirigiéndose  a los auxiliares.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, junto al alcalde Germán Beardo, dirigiéndose a los auxiliares. / Andrés Mora

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha presentado esta mañana en El Puerto de Santa María el Plan Playas Seguras 2020, que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía "en tiempo récord" para reforzar la seguridad y la protección de los usuarios de la playas del litoral gaditano y andaluz. La presentación ha tenido lugar en la Playa de la Muralla, con la presencia del alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y los concejales de las áreas municipales involucradas en el programa, Marina Peris (Policía Local y Protección Civil) y Millán Alegre (Medio Ambiente), además de los coordinadores de los distintos cuerpos de seguridad.

En dicha playa se reunió también un buen número de auxiliares, que vienen prestando servicio desde este lunes en la costa portuense, donde este próximo fin de semana ya estarán operativas las 78 personas que desempeñarán este cometido en este litoral, en un plan donde los mayores esfuerzos estarán centrados los viernes, sábados y domingos, cuando todo el personal estará operativo. 

Algunos de los auxiliares que prestan servicio en las playas de El Puerto. Algunos de los auxiliares que prestan servicio en las playas de El Puerto.

Algunos de los auxiliares que prestan servicio en las playas de El Puerto. / Andrés Mora

Ana Mestre ha explicado que el inicio de este plan está discurriendo sin incidencias y que el total de los auxiliares ya se están incorporando a sus respectivas playas, en coordinación con la Policía Local de cada municipio costero.

Posteriormente ofreció algunos datos sobre el Plan Playas Seguras 2020, enumerando algunos de los objetivos que persigue este programa. En este sentido, tras agradecer su trabajo a los funcionarios de la delegación de Gobierno y la diligencia de los ayuntamientos de la provincia valoró que este plan "pone a Andalucía como una comunidad pionera a la hora de reactivar y evitar el hundimiento de un sector, el de la industria turística, que es tan potente en la provincia de Cádiz".

En este contexto, calificó a la administración autonómica de "diligente y responsable", y subrayó que "ha sido capaz de adelantarse y reaccionar para que la generación de empleo de los meses estivales no caiga, la economía se reactive y que los bares, restaurantes y hoteles puedan abrir con la mejor seguridad. Ha sido un trabajo tremendo con todos los ayuntamientos para hacer playas seguras y prevenir cualquier contagio".

También indicó que que La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz recibió un total de 20.340 solicitudes para optar a alguno de los 686 empleos de auxiliares de playa ofrecido por la Junta de Andalucía. En cuanto a los cometidos que desempeñarán estos auxiliares, que se han destinado a un total de 83 playas pertenecientes a 16 municipios de la provincia (a quienes se ha contratado por una cuantía de 5,5 millones de euros), su principal función será la prevención, "realizar labores de información en las playas, vigilancia de aforos y control de los accesos".

Para ello, los auxiliares ya han comenzado a recibir formación, con un primer acercamiento formativo este viernes y el sábado pasados, y actualmente están recibiendo cursos telemáticos a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) con nociones básicas y generales, en materia de protección civil, seguridad, protocolos de intervención y emergencias y normativa "para estar al día de las competencias de la administración autonómica y local, para tener formación a la hora de transmitir cualquier incidencia o anomalía”, ya que, como se sabe, trabajarán en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y Policía Local. "Estarán bien coordinados para dar el mejor de los servicios", subrayó Ana Mestre. 

El coordinador de Protección Civil, con la delegada y al alcalde en el módulo de la Playa de la Muralla. El coordinador de Protección Civil, con la delegada y al alcalde en el módulo de la Playa de la Muralla.

El coordinador de Protección Civil, con la delegada y al alcalde en el módulo de la Playa de la Muralla. / Andrés Mora

Para poder desarrollar su trabajo, se ha dotado al servicio de material por valor de algo más de 1.313.104 euros. De esta forma, las playas de la provincia dispondrán de 19 vehículos Toyota Pick-up; 25 quads 4x4 Yamaha Kodiak; 6 boggie modelo Viking; 3 embarcaciones tipo zodiac con remolque; una moto de agua con remolque; 13 torres de vigilancia; 48 tubos de rescates acuáticos; 31 latas de rescate acuático; 27 aros salvavidas; 5.116 metros de pasarela y lcartelería informativa sobre medidas de seguridad ante el Covid-19 en cada uno de los 16 municipios. 

Pese a los recursos aportados por la Junta, Ana Mestre ha apelado a la responsabilidad individual, manifestando que "la confianza es enemiga; debemos estar en alerta y ser responsables con uno mismo y con los demás, para que cuando acudamos a las playas lo hagamos en las mejores condiciones, algo por lo que estos vigilantes van a velar".

Tras atender a los medios de comunicación, la delegada del Gobierno andaluz ha compartido unas palabras con los auxiliares y sus coordinadores y ha conocido de primera mano sus impresiones en estas primeras jornadas en las playas de El Puerto. 

Por su parte, el alcalde Germán Beardo ha agradecido la presencia de la delegada del Gobierno andaluz para presentar este plan de Playas Seguras y ha resaltado la labor de la Junta de Andalucía, “por todos los medios que está poniendo a disposición del dispositivo de playas”.

La delegada, en el momento de saludar a una de las auxiliares de Playas Seguras. La delegada, en el momento de saludar a una de las auxiliares de Playas Seguras.

La delegada, en el momento de saludar a una de las auxiliares de Playas Seguras. / Andrés Mora

Ha subrayado además que “un buen verano para El Puerto, significa también un buen verano para la provincia. Hemos preparado el dispositivo durante la época del confinamiento para decir que estamos preparados para acoger a los portuenses y a quienes nos quieran visitar con las playas más seguras del entorno”.

Además, Beardo ha señalado que “con los 78 auxiliares, que se combinan con la Policía Local, Protección Civil y el servicio municipal de playas, la Junta viene a reforzar nuestros servicios”, refiriéndose también a “unas playas que tengan la higiene, el aseo, la distancia social y las medidas de prevención”. Por último, ha transmitido su agradecimiento al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de su equipo, "que hacen que las costas en Andalucía estén preparadas”, y ha subrayado que “este verano va a ser un buen verano, un verano seguro en El Puerto”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios