Borrasca Filomena

El 112 gestiona 74 incidencias en la provincia de Cádiz relacionadas con el temporal Filomena

  • Temperaturas exspecialmente gélidas durante los próximos días

  • Cinco carreteras permanecen cortadas al tráfico en la provincia

Un hombre con chubasquero por el centro de Cádiz.

Un hombre con chubasquero por el centro de Cádiz. / Jesús MArín

Aunque la borrasca Filomena se va despidiendo poco a poco, aún son visibles los estragos provocados por la lluvia de este viernes en la provincia de Cádiz.

El servicio de Emergencias del 112 gestionó un total de 74 incidencias, relacionadas principalmente con problemas en el alcantarillado, la anegación de patios y viviendas, balsas de agua en las carreteras y cortes puntuales de la red viaria por la caída de ramas o árboles.

Uno de los sucesos más destacados en la provincia fueron los dos heridos, uno de ellos menor de edad, que Filomena dejó a su paso por Algeciras, donde la lluvia provocó la caída del muro de una vivienda.

En Chipiona, las precipitaciones también anegaron un refugio de perros, obligando a sus gestores a trasladar a algunos de los animales a casas de acogida y tras demandar ayuda urgente a través de las redes sociales.

En Medina, la lluvia también provocó el desprendimiento de una ladera del castillo de la localidad, por lo que el Ayuntamiento tuvo que cerrar el sendero que transita por esa ladera hacia Alcalá.

Lo que sí continuará durante los próximos días, incluido el fin de semana, son las temperaturas excepcionalmente frías. La Agencia Estatal de Meteorología fija por ejemplo en Jerez los 0 grados como mínima el martes 12 y el miércoles 13 y lo reduce a -1 de cara al jueves 14. En Cádiz se registró ayer viernes la caída de aguanieve por la tarde poco habitual en la ciudad.

La Sierra de Cádiz, también muy pendiente de la posible llegada de las primeras nevadas, se prepara para evitar los accidentes y las aglomeraciones de visitantes que quieran contemplar estas localidades cubiertas con un manto de nieve. El Subdelegado del Gobierno hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad individual pidiendo directamente que los gaditanos no acudan a los municipios de la Sierra este fin de semana, recordando que "estamos en una situación de pandemia".

A pesar de este requerimiento, la Guardia Civil y Tráfico aumentarán los controles estos días para, si fuera necesario, cortar carreteras o desviar tráfico tanto por condiciones climatológicas adversas, estado intransitable de la vía por nieve o saturación de vehículos.

En cuanto al estado de las carreteras, según información de la DGT en su página web, en la provincia permanecen cerradas un total de 5 vías: la CA-6101 en el km 0.1 en Bornos (ambos sentidos); la CA-3400 a la altura de Rota, desde el km 0 al km 1.65 (ambos sentidos); la CA-3102 a la altura de Trebujena, desde el km 1.8 al km 2 (ambos sentidos); la CA-3101 a la altura de Jerez, desde el km 1.5 al km 2 sentido (ambos sentidos); y la A-2100 en el km 10.8 en Castellar (ambos sentidos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios