Conflicto Laboral

La huelga de los trabajadores del sector de la Vid se deja sentir en El Puerto

  • La plantilla de la bodega El Tiro recorre la ciudad en una marcha de protesta para reclamar la actualización salarial en el nuevo convenio del Marco de Jerez

La plantilla de producción de la bodega El Tiro,  frente a la oficinas de la calle Fernán Caballero.

La plantilla de producción de la bodega El Tiro, frente a la oficinas de la calle Fernán Caballero. / D. C.

La huelga de los trabajadores del sector de la Vid se ha dejado sentir por las calles de El Puerto de Santa María durante la mañana de este jueves, 29 de septiembre. La ciudad portuense es una de las poblaciones afectadas por la huelga del sector, que  se viene desarrollando en distintos centros de trabajo del Marco de Jerez, como la bodega de El Tiro de la empresa Osborne, desde hace tres días. La marcha de protesta ha estado protagonizada por la plantilla de trabajadores de producción de dicha bodega, donde se concentra gran parte de la actividad de la firma portuense, que han salido del citado complejo a las 10:30 de la mañana, para recorrer la calle Larga hasta la Plaza del Polvorista, finalizando frente a las oficinas del grupo bodeguero, en la calle Fernán Caballero, a mediodía.

Los trabajadores han desplegado una pancarta en la puerta de las oficinas, donde se ha seguido trabajando con normalidad, y donde los trabajadores de producción de Osborne han permanecido algún tiempo para visibilizar la situación que atraviesa el sector, que está negociando el convenio sectorial a nivel regional, el cual afecta a unas 1.500 personas en el Marco de Jerez, cuyas reclamaciones son exclusivamente salariales. En este sentido, el representante de los trabajores, Vicente Terrada ha subrayado: "Pedimos el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. Las empresas no pueden pretender que todo el coste de la inflación recaiga sobre las espaldas de los trabajadores".

La patronal del sector está representada por Fedejerez, la entidad con la que la representación sindical de las plantillas afectadas por la falta de renovación del convenio lleva negociando desde hace 18 meses, sin que hasta el momento se haya alcanzado el acuerdo en materia de actualización salarial. 

Los trabajadores de la Vid han convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes, 3 de octubre. Previamente, habrá un nuevo intento de llegar a un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), que consiste en un aumento salarial consolidable del 4,5% anual, más un 0,5% no consolidable a lo largo de tres años de vigencia del nuevo convenio sectorial. Esta propuesta del Sercla ha sido aceptada por la parte social, aunque la patronal la ha desestimado, lo que ha motivado que distintas plantas de producción se hayan sumado a la protesta en estos días, incluidas las de las empresas bodegueras de El Puerto.

La marcha de protesta de los trabajadores de la bodega se ha desarrollado sin incidentes, concluyendo la movilización sobre las 12:30 horas.

    

 

          

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios