Sucesos

Dos guardias civiles resultan heridos al frustrar un alijo 1.400 kilos de hachís en Algeciras

Foto de archivo de agentes de la Guardia Civil deteniendo a un narco, bajo el foco de un helicóptero, en la playa de Getares.

Foto de archivo de agentes de la Guardia Civil deteniendo a un narco, bajo el foco de un helicóptero, en la playa de Getares. / Erasmo Fenoy

Dos guardias civiles han resultado heridos esta madrugada tras intervenir en un alijo de 1.400 kilos de hachís que ha tenido lugar en la playa de Getares, en Algeciras, en una actuación en la que cinco personas han sido detenidas.

Según ha detallado en un comunicado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), los hechos se han producido esta noche en la playa de la localidad gaditana, cuando la Guardia Civil detectó la llegada de una embarcación con varios fardos.

Al detectar la presencia policial, los narcos han emprendido la huída, embistiendo a un vehículo de la Guardia Civil en su intento de escapar. Finalmente, cinco personas han sido detenidas y se han incautado de 56 fardos que han arrojado el peso de 1.400 kilos de hachís.

La AEGC ha considerado que el cierre de la unidad OCON Sur en el Campo de Gibraltar supone "un paso atrás" en materia de seguridad y "volver a 2018 en lo relativo a la lucha contra el narcotráfico en la zona".

El colectivo ha criticado que "no se ha cumplido un mes de la disolución de la unidad OCON por parte del ministro del Interior, Grande Marlaska, y los guardia civiles del Campo de Gibraltar ya están sufriendo las consecuencias de esta decisión".

"En AEGC guardamos silencio cuando Marlaska tomó la decisión de cerrar esta unidad que tanto daño ha hecho a los narcotraficantes en Andalucía, y muy especialmente en el Campo de Gibraltar, para que nadie nos acusara de agoreros pero éramos conscientes que esta medida traería consecuencias negativas para la lucha contra estos delincuentes y que iba a volver a pasar como antes de la pandemia cuando los narcos se creían los dueños y señores de toda una comarca", han señalado.

Para el colectivo de guardias civiles, esta decisión traerá consigo "unos narcos envalentonados, que ya se están frotando las manos porque se ven con vía libre para hacer lo que quieran en la comarca, donde volverán a gozar nuevamente de la impunidad que tanto daño ha hecho al campo de Gibraltar".

"Los guardias civiles volvemos a la situación anterior a 2018: volvemos a estar solos frente a los narcos, sin que se haya considerado, por parte de Interior, la reclamación de AEGC de considerar esta comarca como Zona de Especial Singularidad y sufriendo un retroceso en la lucha contra la droga sin precedentes", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios