Patrimonio

El nuevo grupo de teatro aficionado Marearte de San Fernando ofrece visitas teatralizadas al Zaporito

  • El grupo contará durante algunas noches de agosto la historia de este elemento del patrimonio histórico

  • El nuevo grupo de teatro aficionado lo componen nueve personas y tienen una plaza libre aún

Componentes del grupo de teatro aficionado Marearte de San Fernando.

Componentes del grupo de teatro aficionado Marearte de San Fernando. / Marearte

Un nuevo grupo de teatro aficionado se ha constituido en la ciudad bajo el nombre Marearte y desde hoy mismo puede verse en acción en San Fernando: de su mano llegan las visitas teatralizadas sobre el molino de mareas del Zaporito que se desarrollarán los jueves y viernes de agosto dentro de las propuestas de las Noche de Verano.

De reciente creación, apenas llevan tres o cuatro meses en funcionamiento, el grupo ya prepara dos proyectos, la representación de una obra de teatro de producción propia que calculan podría estar para principios de año y la más próxima, las visitas teatralizadas que han montado para dar a conocer la historia del molino de mareas del Zaporito.

"El bar La Ceterilla nos propuesto hacer una recreación para mostrar la historia de este espacio, desde la compra de Juan Domingo Saporito hasta la actualidad", explica Carlos Hurtado, que lleva la dirección de Marearte. Ellos han optado por preparar una representación con un viaje en el tiempo con distintos personajes relevantes de este patrimonio isleño, y todo está listo para esta noche en dos pases distintos, a las 20.15 horas y a las 21.15 horas.

El grupo lo conforman aficionados al teatro, con mayor o menor trayectoria en este ámbito en algunos casos. "Algunos veníamos de otras compañías", señala Hurtado, que destaca que han querido unirse en este proyecto que busca hacer las cosas de otra manera, más dinámica, con mayor participación. Aunque él dirige resulta uno más.

Son nueve personas, y queda una vacante, para encajar en la obra propia que están preparando. "El perfil sería de una persona de entre 40 y 50 años, no hace falta que tenga experiencia, y que tenga disponibilidad algunas tardes para los ensayos", comenta el director. Ahora mismo los realizan en el propio molino de mareas. Por el momento son un grupo aficionado, sin que aún se hayan constituido como entidad, aunque ese será el siguiente paso.

La obra que preparan para principios del próximo año es un comedia de enredos escrita por ellos mismos y que tiene como título Una familia normal. Por esta opción han optado para no tener problemas con cuestiones como los derechos de autor, detalla Carlos Hurtado que sabe del tema pues tiene publicado un libro. La incursión en la escrito de género teatral les ha resultado muy satisfactoria.

Esta noche quienes se acerquen al Zaporito disfrutarán con la primera puesta en público de este nuevo de teatro aficionado que integran vecinos de San Fernando y de Cádiz, Marearte, que mostrará una imagen plena con cada actor metido en su personaje gracias además al vestuario que portarán. "Menos uno o dos trajes que tenía de La Ceterilla, de anteriores propuestas para enseñar el molino, el resto son nuestros. Hay una componente que es una máquina de coser y se ha encargado con un resultado excelente", destacan desde la dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios