Nueva orden pionera en Europa

Los ganaderos gaditanos reciben con entusiasmo la normativa para indicar el origen de la leche

  • Las etiquetas deberán identificar el lugar donde se ordeñó y se transformó, importante para los productos lácteos como el queso

Imagen de un rebaño de cabras en el campo gaditano.

Imagen de un rebaño de cabras en el campo gaditano. / D. C.

Los ganaderos de la provincia de Cádiz han acogido con entusiasmo la normativa que obliga a indicar el origen de la leche y los productos lácteos. Desde Asaja-Cádiz consideran que puede ser un considerable espaldarazo tanto a la leche como a los productos derivados “porque se conocerá quién hay detrás y el ímprobo esfuerzo que hacen los ganaderos para obtener estos productos de calidad”.

En el caso de la provincia en el que hay vacas de leche, ovino y caprino es especialmente reseñable el caso de los quesos,en cuyas etiquetas se pondrá su procedencia con lo que aumentarán, aún más si cabe, su reconocido prestigio y aumentará su consumo.

La normativa ya en marcha y que es pionera en Europa, regula cómo ha de ser el nuevo etiquetado de la leche y los productos lácteos que deberá identificar en las etiquetas el lugar donde la leche ha sido ordeñada (para el caso de la leche) o transformada (para los productos lácteos). Cuando el país de ordeño o transformación sea exclusivamente España, se deberá indicar origen España y no podrá sustituirse por la expresión UE. Para las producciones con otros orígenes se indicara o bien el nombre del país concreto o bien “UE” o “fuera de la UE”.

Los consumidores van a poder identificar en el etiquetado de los productos tanto el país de origen de la leche, es decir, donde han sido ordeñados los animales como el país donde esa leche ha sido transformada para la elaboración de yogur, queso, mantequilla, requesón, etc. Con esta medida, se contribuye a incrementar la transparencia que demandan los consumidores y Asaja-Cádiz confía en que aumente significativamente el consumo de la leche y productos lácteos con origen España, con el beneficio que esto supondrá para nuestros ganaderos.

Este nuevo sistema de identificación, que Asaja viene reivindicando desde hace años, “debe ser apoyado desde la Administración, junto con la participación de la industria y la distribución, con actuaciones dirigidas a dar a conocer al consumidor este nuevo etiquetado”, apuntaron desde la organización un comunicado. “Con estas medidas se contribuiría a incrementar la transparencia que demandan los consumidores”, indicaron. 

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